Agentes de la Policía Nacional han detenido en Ibiza a Errol H.V., uno de los ladrones más buscados del mundo. Se trata del cerebro del mayor atraco que se ha producido nunca en los Países Bajos. Fue el 25 de febrero de 2005 cuando él y su banda asaltaron a punta de pistola un furgón blindado en el aeropuerto de Shipol, en Ámsterdam, llevándose un botín de 72 millones de euros en joyas y diamantes. Después de años de investigación, en 2017, se pudo detener a los autores del asalto, seis en Ámsterdam y el líder, Erro H.V., en Valencia, además de recuperar parte del dinero.

Después de que en el año 2021 se celebrara el juicio por el robo, Erro H.V. fue condenado a nueve años y medio de prisión, pero quedó en libertad a la espera de que la sentencia fuera firme. Cuando en octubre de 2023, el Tribunal Supremo de los Países Bajos la confirmó, él ya había escapado y se encontraba en paradero desconocido, motivo por el cual se cursó una orden europea de detención y entrega (OEDE) acusado de un robo con fuerza e intimidación con arma de fuego.

Escondido en Ibiza paseando perros

Los investigadores de los Países Bajos pudieron averiguar que el hombre, de 59 años, había huido a España y que se podía estar escondiendo en la isla de Ibiza, razón por la cual avisaron a la Policía Nacional, que abrió una investigación con el fin de localizarlo. Después de varias indagaciones, pudieron descubrir que se alojaba en casa de unos amigos neerlandeses y que no disfrutaba de una vida de lujos. De hecho, desde que se había instalado el pasado mes de noviembre, tal como apunta Diario de Ibiza, se dedicaba a ganar dinero paseando perros u ofreciéndose a hacer masajes.

Efectivos de la Policía Nacional montaron un operativo de vigilancia delante de su domicilio y, este martes, al ver que salía en coche, lo empezaron a seguir. Al cabo de unos kilómetros, tres vehículos patrullas le cerraron el paso y lo detuvieron. En el momento de la detención, Erro H.V., seguramente fruto de operaciones estéticas, presentaba un aspecto mucho más joven y no se parecía físicamente a las fotografías que el cuerpo policial tenía de él. El ladrón ha sido puesto a disposición del Juzgado Central de Instrucción 6 de la Audiencia Nacional, que tiene que decretar la extradición a los Países Bajos.