La Guardia Civil ha desmantelado un importante grupo criminal internacional con ramificaciones en Catalunya que estaba especializada en el robo de joyas y dinero en chalets de lujo, La banda, que operaba desde hacía años por toda Europa, habría ganado miles de euros con sus asaltos. Actuaban con un alto grado de especialización y su ritmo de actuación era muy elevado, hasta el punto que habían tenido épocas con un robo cada dos días.

Un coche de alta gama en un pueblo de León pone a los investigadores sobre la pista

El inicio de la investigación, bajo el nombre de operación Bizantia, se remonta a la Navidad de 2023, cuando se encontró un coche de alta gama en la localidad de Villamartín de la Abadía, en León, que constaba como robado en Italia. En el interior encontraron herramientas y utensilios para la comisión de robos, así como placas de matrícula nacionales y extranjeras. Estirando el hilo, los agentes de la Guardia Civil pudieron descubrir la existencia de una célula operativa de ciudadanos naturales de Albania, integrantes de una supuesta organización más extensa e itinerante por varios países europeos.

Esta célula se dedicaba a la sustracción de dinero en metálico y joyas de alto valor. Los asaltos tenían un grado elevado de profesionalización con medidas de seguridad, como por ejemplo el uso de circuitos cerrados de comunicación entre sus integrantes, uso de matrículas falsificadas en sus movimientos y reuniones previas en localidades con varias vías de huida. Una vez tenían el botín, lo trasladaban hasta Albania mediante otro peldaño de la organización y utilizando líneas comerciales y privadas como transporte de difícil fiscalización y fácil anonimato. Así habían llegado a conseguir 300.000 cometiendo dieciséis robos en solo 30 días.

Utilizaban un mecanismo de comunicación interno. / Guardia Civil

París 2024, el inicio de la caída de la célula

En julio de 2024, los integrantes de la célula decidieron dar el salto e ir a París para protagonizar una nueva oleada de robos aprovechando la afluencia de público a los Juegos Olímpicos. No obstante, el gran dispositivo policial establecido en la capital de Francia hizo que sus planes se acabaran frustrando y los dos principales invetsigados, entre los cuales el líder y lugarteniente de la célula, quedaron detenidos. Ya se han emitido órdenes europeas de detención y entrega para hacerles comparecer a los dos en España.

Con la investigación siguiendo adelante en el Estado, el pasado mes de octubre se detuvieron cuatro integrantes más por delito continuado de robo con fuerza en interior de vivienda, falsedad documental y pertenencia a grupo criminal. Se hicieron cinco cacheos en Barcelona, Tarragona y Toledo, durante los cuales se encontraron múltiples evidencias de su actividad delictiva, así como varios objetos robados. En paralelo, se han resuelto otros delitos consumados como la sustracción de dos vehículos a Italia y España, así como el uso habitual de placas de matrícula dobladas.