Detenido un fugitivo reclamado por los Países Bajos en el aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat. La Policía Nacional ha arrestado en las infraestructuras aeroportuarias barcelonesas a un hombre buscado por las autoridades neerlandesas por estafas y robar, en gran medida, a personas mayores. De hecho, se estima que habría cometido más de un centenar de fraudes contactando con las víctimas por teléfono y haciéndose pasar por policía. Por ello, se enfrenta a una pena de hasta ocho años de cárcel.

Así cometía las estafas como "falso policía": huida y detención en El Prat

Las supuestas estafas cometidas por el delincuente tuvieron lugar entre los meses de mayo y noviembre de este año. Aunque no actuaba solo y se le considera miembro de una organización criminal que contactaba con sus víctimas telefónicamente. El arrestado, en su caso, lo hacía desde un locutorio instalado en su domicilio. El hombre, en el primer contacto que tenía con la persona a la que iba a estafar, generalmente de avanzada edad o vulnerable, se hacía pasar por policía para informarles que iba a ir a sus casas en los próximos días.

Una vez los había alertado, se personaba en los domicilios de las víctimas y les desvalijaba la casa, sustrayendo todo aquello que hubiese de valor. Con este método se estima que ha llegado a cometer más de cien estafas y, además, tenía una participación activa en la actividad delictiva de la organización criminal, en la cual ocupaba un papel relevante.

Por todo ello, las autoridades de los Países Bajos emitieron, al saber que se había fugado del país, una Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE) por delitos de pertenencia a organización criminal, robo, estafa y blanqueo de capitales. Finalmente, la Policía Nacional lo ha detenido en el aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat y se espera que próximamente sea puesto a disposición de las autoridades de su país, donde se enfrenta a una pena de hasta ocho años de prisión.