La Guardia Civil y la Policia Local de Santa Susanna ha podido desmantelar un chalet convertido en plantación de marihuana que había en la urbanización Alta Maresme de Santa Susanna, en el Maresme (Barcelona). Fue un informe de cuerpo municipal el que alertó a la Guardia Civil de la posible existencia de una plantación en una vivienda. Con esta información, se empezó a hacer vigilancias y análisis con el fin de comprobar si la actividad ilícita era cierta y poder identificar a las personas o vehículos que entraban y salían del domicilio.


Así pues, después de varias indagaciones y una vez confirmado que en el interior de la vivienda había un cultivo de marihuana, el pasado 14 de julio, una vez recibida la autorización judicial, se hizo una entrada y registro del domicilio. En el operativo participaron agentes del cuartel de la Guardia Civil de Calella, del Grupo de Reserva y Seguridad (GRS), del Equipo Pegaso y del SECIR con perros detectores de dinero y drogas, así como efectivos de la Policía Local de Santa Susanna y del Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM).

Protegían la plantación con un arma falsa

En el interior de la vivienda, los agentes se encontraron 233 plantas de marihuana, 10,3 kilos de esta misma sustancia, 800 euros en efectivo y material eléctrico para favorecer la plantación valorado en 36.000 euros. Además, también se pudo intervenir una pistola de fogueo con apariencia en un arma de fuego real que utilizaban para proteger la plantación, ya que no era letal pero sí muy intimidatoria. Fruto de la intervención, se pudo detener a dos hombres albaneses de 33 y 41 años como presuntos autores de un delito contra la salud pública por tráfico de drogas. Además, una tercera persona, de 43 años y nacionalidad española, ha quedado investigada por un delito de defraudación de fluido eléctrico, ya que la luz de la vivienda estaba pinchada.

Los narcotraficantes protegían la plantación con una pistola de fogueo. / Guardia Civil