Desarticulada una banda que se dedicaba a robar coches de alquiler por toda Catalunya para después venderlos con las matrículas y los números de bastidores manipulados. Los Mossos d'Esquadra han detenido en Tarragona ciudad a dos hombres y una mujer de entre 28 y 41 años, los tres con una quincena de antecedentes policiales. Los arrestos se llevaron a cabo los pasados 4 y 5 de diciembre y los tres están acusados de un delito de pertenencia a grupo criminal y ocho hurtos de uso de vehículos de alquiler. Además, también se les atribuyen varios delitos de falsificación de documento público.

La investigación se inició a finales del mes de octubre a raíz de las denuncias presentadas por diferentes empresas de alquiler en la ciudad de Barcelona. De hecho, dos de estas se remontan a finales de 2021 y mitades de 2023. Los Mossos d'Esquadra, dentro de sus gestiones, determinaron la existencia de un denominador común en todos los casos, lo que permitió relacionar diferentes hurtos con los dos hombres y la mujer detenidos a principios de diciembre. Pero había más implicados, dado que utilizaban a terceras personas para alquilar los vehículos y posteriormente denunciar la sustracción.

Pagaban a personas vulnerables para simular los robos de coches de alquiler

Entre estas terceras personas, y supuestas víctimas, hay una que está investigada por falsa denuncia. Y, en este caso, por partida doble: lo hizo en dos ocasiones con solo quince días de diferencia a cambio de dinero. Las víctimas acostumbraban a tener necesidades económicas y las buscaban para que alquilaran los coches utilizando sus datos personales y formalizaran la posterior denuncia a cambio de una aportación monetaria que, en muchas ocasiones, necesitaban con urgencia. Pero, ¿dónde simulaban los robos?

Los municipios de Cambrils, La Secuita, Altafulla, Vilanova i la Geltrú, Vilafranca del Penedès y Sant Sadurní d'Anoia, este último en dos ocasiones, fueron los escogidos para la simulación de los robos. Uno de los vehículos se pudo recuperar en Alicante meses después de la denuncia de sustracción presentada a finales de mayo del 2023. Desde entonces y hasta el pasado 4 de diciembre, se pudieron ir recuperando hasta cinco de los ocho vehículos robados por este grupo. El pasado 28 de octubre se recuperó uno en una urbanización de Hostalets de Pallaresos (Tarragona), mientras que otro se localizó el 13 de noviembre en un municipio de Málaga. Los dos últimos se pudieron encontrar el 19 de noviembre en el polígono Francolí de Tarragona y el 4 de diciembre en la calle Ramon Llull de la misma ciudad.

Investigación abierta y no descartan nuevas detenciones relacionadas con la banda

Los Mossos d'Esquadra mantienen la investigación abierta y no descartan nuevas detenciones de personas relacionadas con esta banda de robos y venta de coches con falsas matrículas y bastidores en Catalunya. Con respecto a los arrestados, los dos hombres pasaron a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de Tarragona y la mujer quedó en libertad pocas horas después con la obligación de presentarse ante la autoridad judicial cuando sea requerida.