Golpe contra la banda que asaltaba a personas que habían huido del conflicto bélico en Ucrania. Los Mossos d'Esquadra de la División Criminal del Camp de Tarragona han detenido a dos hombres en Roda de Berà (Tarragona), de 29 y 50 años, respectivamente, como presuntos autores de nueve robos con fuerza contra ciudadanos ucranianos y de otras nacionalidades de Europa del este. Sin embargo, la mayoría de los atracos se produjeron contra los primeros, según las denuncias recogidas por la policía catalana, que arrestaron a los dos ladrones el pasado jueves 15 de junio.
La investigación hasta dar con los dos hombres, la nacionalidad de los cuales, según ha podido saber ElCaso.com, también sería de un país de Europa del este, se inició hace cuatro meses a raíz de una serie de robos con fuerza en domicilios de poblaciones costeras del Baix Penedès. El denominador común de los nueve robos registrados es que la mayoría de víctimas eran de origen ucraniano. Estas, precisamente, habrían llegado a la zona huyendo del conflicto bélico en su país y, por lo tanto, se acababan de trasladar al área de Tarragona con objetos de valor y grandes cantidades de dinero en efectivo.
Así asaltaban las casas de los ucranianos en Tarragona
El modus operandi utilizado por los asaltantes, en referencia a la selección de las víctimas, era muy similar en casi todos los casos. Primero se desplazaban hasta aparcamiento de grandes superficies comerciales de la zona y vigilaban los vehículos estacionados. Una vez allí, detectaban un coche con matrícula del este y lo seguían hasta localizar el domicilio donde vivían. Así lograban detectar los inmuebles e iniciaban vigilancias durante varias semanas, con el objetivo final de recopilar información sobre las rutinas diarias de los residentes para perpetrar el atraco.
Pero, antes de dar el golpe, estos ladrones utilizaban una tecnología poco habitual en estos casos. Los drones eran una de sus herramientas para averiguar posibles accesos a las viviendas y para saber si las personas que allí vivían tenían perros dentro de las fincas que pudieran hacer tambalear el asalto. Una vez verificaban todo eso, forzaban la entrada, accedían y se llevaban todos los objetos de valor y dinero en efectivo que las víctimas guardaban a su interior, en muchos casos en grandes cantidades.
Dos detenidos e investigación abierta
Todo ello, y tras varias indagaciones y tener conocimiento de los hechos, los Mossos d'Esquadra realizaron el pasado miércoles 15 de junio una entrada y perquisición al domicilio de Roda de Berà, donde vivían los sospechosos, y los detuvieron. Fuentes policiales han explicado a este medio que ambos han quedado en libertad. En el interior del inmueble localizaron varios objetos de valor y joyas pendientes de determinar la procedencia. La investigación de la policía catalana continúa abierta y no se descartan nuevos arrestos.