Buscan sin descanso desde el domingo el submarino con el cual la empresa OceanGate Expeditions realiza expediciones hasta los restos del Titanic que descansan en el fondo marino, a más de 3.800 metros de profundidad, y a unos 600 kilómetros de la isla canadiense de Terranova. El sumergible desapareció sin dejar rastro con cinco personas a bordo, y los guardacostas de los Estados Unidos y de Canadá están llevando a cabo una búsqueda contra reloj para encontrarlos antes de que se queden sin oxígeno; según los cálculos de la Guardia Costera, el aparato solo cuenta con reservas para unas 96 horas.
 

🔴 Submarino desaparecido del Titanic, DIRECTO | Última hora del sumergible 'Titan'
 

"Estamos desplegando todo lo disponible para asegurarnos de que podemos localizar el aparato y rescatar a las personas a bordo", ha asegurado en rueda de prensa el almirante John Mauger, comandante del primer distrito de la Guardia Costera estadounidense, y la persona que dirige las labores de búsqueda. La localización de los restos, en un lugar muy remoto y poco accesible, hace que estas tareas sean muy complicadas. A estas alturas, el objetivo es localizar el submarino. "Una vez hayamos encontrado la nave, pondremos en marcha los planes para rescatar a las personas a bordo", ha detallado el almirante.

Refuerzos para intensificar la búsqueda

A los equipos que ya se encuentran en el lugar se sumarán refuerzos provenientes tanto de los Estados Unidos como de Canadá, en aviones militares y más barcos para poder intensificar la búsqueda del submarino desaparecido. Con todo, todavía no se ha querido identificar a los pasajeros, ya que no todos los familiares han podido ser avisados, pero desde la compañía OceanGate Expeditions han confirmado que el multimillonario Hamish Harding, se encuentra entre los desaparecidos. Harding compartió el sábado que se unía a la expedición, y el día siguiente desaparecía con el resto de los tripulantes.

OceanGate Expeditions alertó inmediatamente a las autoridades competentes al darse cuenta de que el submarino no daba señal. "Exploramos y movilizamos todas las opciones para traer de vuelta al grupo. Estamos absolutamente centrados en el equipo a bordo del sumergible y sus familias. Estamos profundamente agradecidos por el gran apoyo que hemos recibido de varias agencias gubernamentales y empresas especializadas en aguas marinas profundas en nuestros esfuerzos por restablecer contacto con el sumergible", han detallado en su página web.