La Guardia Civil investiga como un posible crimen machista la muerte de una mujer de 36 años que la madrugada de este viernes ha aparecido asesinada en las puertas de casa de su expareja en la localidad de Baiona, en Pontevedra. Ha sido el mismo hombre a quien ahora buscan el que hacia las cinco de la mañana ha llamado a los servicios de emergencias para pedir una ambulancia. Según ha explicado el hombre por teléfono, se ha encontrado una mujer malherida a golpes delante de su domicilio y él mismo la ha metido en la vivienda, la ha sentado en una silla y la ha tapado. No obstante, antes de colgar ha afirmado que "no me comeré este marrón" y, cuando los servicios sanitarios y los cuerpos policiales han llegado al lugar, ha huido.
Buscan al hombre como presunto autor del crimen
Los efectivos sanitarios desplazados hasta el lugar ya no han podido hacer nada para salvar la vida de la víctima y han confirmado su muerte. El cuerpo presentaba múltiples golpes por diferentes partes del cuerpo y, una vez la autoridad judicial ha autorizado el levantamiento del cadáver, ha sido trasladado al anatómico forense para que se le practique la autopsia y se determinen las causas de la muerte. La mujer, de nacionalidad española, ha sido identificada y se ha podido comprobar que estaba incluida en el sistema Viogén y que su expareja tenía una orden de alejamiento sobre ella de 200 metros. Al comprobar los datos del hombre, de 38 años, sin embargo, han descubierto que era el propietario de la casa donde había aparecido el cuerpo y el mismo que había llamado a los servicios de emergencias pidiendo ayuda.
Efectivos de la Guardia Civil han abierto una investigación con el fin de aclarar los hechos y trabajan con la principal hipótesis de un nuevo caso de violencia de género. Se ha montado un amplio dispositivo de búsqueda por toda la zona para intentar encontrar a la expareja de la víctima, un hombre conflictivo con varios antecedentes que ya había pasado por prisión. A estas alturas, sin embargo, no ha podido ser localizado. Los investigadores están recopilando pruebas del escenario y hablando con testigos y vecinos de la zona. Tanto el alcalde de Baiona, Jesús Vázquez Almuiña, cómo el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, han lamentado el asesinato de esta mujer, que deja una hija menor de edad fruto de una relación anterior.