La Policía Nacional está buscando por toda España a dos presos que se han fugado de la prisión de Madrid VI, en el término municipal de Aranjuez, aprovechando que habían salido para hacer una excursión por esta localidad madrileña. Los dos reclusos, junto con ocho internos más, habían hecho una visita guiada al Palacio Real y tenían previsto hacer una comida en un conocido restaurante del municipio. Todo formaba parte de una actividad organizada de vez en cuando por el centro penitenciar como una forma de facilitar la reinserción de los reclusos a la sociedad.

Dos de los presos, sin embargo, aprovecharon la ocasión para escaparse. Lo hicieron durante la comida en el restaurante, ya que a aquellas horas estaba muy lleno de gente y pasaban desapercibidos. De hecho, en aquella comida estaba presente la directora de la prisión, que no se dio cuenta de la fuga hasta que ya fue demasiado tarde. Los fugitivos son presos de segundo grado y, por lo tanto, no son extremadamente peligrosos. No obstante, no ha trascendido por qué delito estaban condenados ni cuánto de tiempo les quedaba para salir en libertad. Los hechos tuvieron lugar el pasado miércoles, aunque no se han hecho públicos hasta este fin de semana y los presos podrían estar ya muy lejos de Madrid.

Los sindicatos de funcionarios de prisiones piden más ayudas

Después de hacerse pública la fuga, sindicatos de funcionarios de prisiones han pedido más medios y más personal para evitar que este tipo de casos puedan suceder, ya que no es la primera vez que pasa. Hace unos meses, un recluso del centro penitenciario Madrid III Valdemoro también pudo escaparse en una visita guiada al Museo Nacional Thyssen-Bornemisza. Lo hizo aprovechando que algunos compañeros habían ido al lavabo.