La colaboración ciudadana muchas veces es clave para poder prevenir y parar la comisión de delitos, descubrir a sus responsables o localizar a los delincuentes. Por eso, desde los cuerpos de emergencias animan a todo el mundo a avisarles en caso de que presencien alguna infracción, especialmente si pueden comportar un grave peligro para las personas. Eso es lo que ha hecho el conductor de un vehículo que este domingo, pocos minutos antes de las cinco de la tarde, circulaba por la carretera GI-612, entre los municipios de Llançà y el Port de la Selva, en el Alt Empordà (Girona). Al ver que el vehículo de delante tiraba un cigarrillo por la ventana, le ha hecho una fotografía y se la ha enviado a los servicios de emergencias para alertarlos de la situación y que pudieran saber, en caso de que se produjera un incendio forestal allí, quién lo había provocado.
Desde Protección Civil del Port de la Selva se ha pedido colaboración ciudadana para intentar localizar el vehículo implicado, un Kia Ceed de color oscuro con matrícula francesa, y ha difundido la fotografía para que si alguien lo ve, pueda alertar a la Guardia Municipal en el teléfono 972 126 600. Tirar objetos por la ventana con el coche en marcha es un delito y en el caso del lanzamiento de colillas está considerado una infracción muy grave, según la última reforma de la ley de tráfico. Y es que se trata de una de las principales causas de los incendios forestales con gran afectación. En este sentido, este domingo hay 19 municipios del Alt Empordà, entre los cuales Llançà y el Port de la Selva, en nivel 3 por peligro de incendio, motivo por el cual el lanzamiento del cigarrillo del vehículo que se está buscando podría haber originado una auténtica tragedia.
Los incendios forestales queman Catalunya en los últimos días
Catalunya vive en los últimos días atemorizada por los incendios forestales que están quemando sus bosques. Este mismo domingo, los Bombers de la Generalitat han podido dar para controlado un incendio forestal precisamente en el Alt Empordà, en el término municipal de Agullana. El fuego, originado este sábado en una zona de cañas cerca de la carretera del área de servicio Porta Catalana, obligó a cortar durante varias horas la AP-7 y la circulación de trenes de AVE hasta que se pudo dar para estabilizado. Según Agents Rurals, el fuego ha quemado unas 31,30 hectáreas, 16,53 de terreno forestal y 12,59 de agrícola y se ha abierto una investigación para aclarar el origen.
El peor de los incendios, sin embargo, se produjo el pasado jueves, cuando se declararon dos fuegos simultáneos en el Priorat, en los municipios de Cabacés y Porrera, originados presuntamente en una línea eléctrica. El de Porrera pudo ser estabilizado pocas horas después cuando solo habían quemado unas 15 hectáreas, pero el de Cabacés amenazó con quemar unas 5.000 hectáreas del Parque Natural de la Sierra de Montsant. Afortunadamente, el intenso trabajo de los Bombers de la Generalitat durante noche y día hizo que se evitaran los peores presagios y lo pudieran dar por controlado cuando solo habían quemado unas 110 hectáreas.