El atroz crimen de un niño de 11 años ha conmocionado la localidad toledana de Mocejón. Una persona entró en el campo de fútbol de la localidad mientras el pequeño, Mateo, jugaba con otros dos menores, sobre las diez menos cuarto de la mañana de este domingo y, oculto tras un pañuelo que le cubría el rostro, apuñaló al niño y lo mató. Tras ello, salió corriendo y escapó del complejo Ángel Tardío. La Guardia Civil inició la investigación y activó la operación jaula para localizar al autor del crimen, en un amplio dispositivo de búsqueda en el que participan un helicóptero, una decena de patrullas de la Unidad de Policía Judicial y el Grupo de Información de la Comandancia de Toledo, además se ha unido el Instituto Armado de la Comunidad de Madrid a las labores de investigación.
La familia de Mateo ha asegurado que no sospecha quién ha podido cometer esta "atrocidad" y han pedido "que se haga justicia". La Guardia Civil tiene abiertas varias líneas de investigación, aunque por el momento han descartado que tenga relación con una acción yihadista o movimiento islamista radical por parte del supuesto asesino, en el caso de que hubiera actuado como lobo solitario. Por otro lado, y por las informaciones que han ido surgiendo las últimas horas, el portavoz de la familia del niño apuñalado, Axel Sánchez, ha pedido que no se criminalice a nadie "por la etnia, por la raza, por el color, por su creencia", a la vez que ha solicitado dejar trabajar a los guardias civiles para atrapar al criminal.
Así sigue la búsqueda del asesino y actuación policial
Continúa la búsqueda del autor del asesinato de Mateo. Todavía no se sabe o no se ha hecho público quién es la persona que entró al polideportivo de Mocejón y apuñaló mortalmente al pequeño mientras jugaba con dos amigos en el campo de fútbol. La Guardia Civil mantiene el operativo para localizar y detener al principal sospechoso, que además cuando cometió el crimen conocía, muy probablemente, la zona, dado que no entró por la puerta principal, sino por la parte trasera donde estaba rota la valla. En cualquier caso, el Juzgado de Instrucción número 3 de Toledo se ha hecho cargo del caso y ha decretado el secreto de sumario.
La actuación de la Guardia Civil fue la correcta, pese a los pocos efectivos con los que el Ministerio del Interior liderado por Fernando Grande-Marlaska da cobertura al ámbito rural. Esta es la conclusión a la que ha llegado la asociación Jucil, mayoritaria en el Instituto Armado, ha denunciado la escasez de agentes en zonas como Toledo y ha asegurado que el tiempo de respuesta de los guardias civiles superó los 40 minutos. Según recalca esta entidad en un comunicado, estas trágicas muertes "revelan que el actual despliegue de la Guardia Civil no ofrece la seguridad adecuada a los habitantes de los pueblos en España".
Reacciones
Las reacciones políticas y sociales no se han hecho esperar. El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se ha mostrado "conmocionado" y en un mensaje en X (antiguo Twitter) ha expresado su "máximo apoyo y confianza en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que están buscando al autor del asesinato ocurrido ayer en Mocejón, sobre el que caerá todo el peso de la ley. Mis pensamientos están con la familia de Mateo, con sus amigos y con todo el municipio". También la delegada del Gobierno de España en la región, Milagros Tolón, ha enviado su cariño a la familia y amigos del pequeño, así como al pueblo de Mocejón y ha expresado su "tristeza" al recibir la noticia del asesinato del niño de 11 años.
A nivel nacional, el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, también se ha mostrado "conmocionado" y ha enviado "toda mi solidaridad con la familia" y "mi apoyo a la Guardia Civil para que encuentren al autor de esta salvajada". El líder regional del PP, Paco Núñez, también ha reaccionado, y la alcaldesa de Mocejón y presidenta de la Diputación de Toledo, Concepción Cedillo, ha condenado los hechos y ha mostrado su consternación por lo ocurrido. También el presidente del grupo parlamentario Vox, David Moreno, ha trasladado sus condolencias a los padres y familiares del niño asesinado en Mocejón y ha señalado que es un momento para reflexionar el porqué de estos asesinatos. Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no ha hecho ninguna alusión a los hechos, tampoco en sus habituales mensajes en X (antiguo Twitter).