Borja Villacís, hermano de la exvicealcaldesa de Madrid y portavoz de Ciudadanos Begoña Villacís, ha sido ejecutado a tiros este martes al mediodía. Según las primeras informaciones, han sido tres personas las que han abierto fuego contra él desde un coche en la carretera de El Pardo a Fuencarral, la M-612, a las doce y media. Con varias heridas en la cabeza con balas del calibre 7,62, disparadas con fusiles de asalto, los facultativos sanitarios del Samur que se han desplazado hasta allí, delante del restaurante Lar de Domingo, no han podido hacer nada para salvarle la vida. Begoña Villacís es ampliamente conocida por su recorrido político, pero, ¿quién es su problemático hermano pequeño?

Borja Villacís ha sido tiroteado este martes / Rodrigo Jiménez, EFE

Miembro de los Ultras Sur e implicado en tramas de narcotráfico

Borja Villacís Sánchez, de 41 años, tenía un largo historial delictivo que se remonta al año 2004, cuando agredió a dos hombres con una botella rota en el metro de Madrid, porque defendieron a una mujer a quien Borja Villacís había insultado por su procedencia. Por estos hechos lo condenaron a seis meses de prisión en 2012 y a pagar una muta en concepto de indemnización de 9.402 euros. Solo unas semanas más tarde de esta agresión en el suburbano, volvió a ser detenido por haber participado en una agresión grupal a un joven, también en la capital española. A raíz de esta paliza se le empezó a relacionar con los Ultras Sur, una organización de extrema derecha de seguidores del Real Madrid.

En el juicio, el hermano de Villacís negó tanto haber participado en ninguna pelea como formar parte de esta banda de skinheads, unos argumentos que fueron desestimados por los magistrados. Con todo, consiguió una atenuante por reparación del daño y de dilación indebida por los años que habían pasado entre los hechos en sí y la celebración del juicio. El coqueteo de Borja Villacís con la justicia, sin embargo, no acabó. Actualmente, estaba investigado por un delito de tráfico de drogas y de blanqueo de capitales a gran escala, una causa que el juzgado central número 5 de la Audiencia Nacional instruye desde hace seis años. Según estas acusaciones, Borja Villacís formaría parte de uno de los clanes de narcotráfico más importantes del estado español.

Detenida una mujer por el asesinato

A estas alturas, la Policía Nacional ha informado de la detención de una mujer presuntamente relacionada con el fusilamiento del hermano de la representante de Ciudadanos este martes al mediodía. La investigación continúa en marcha, y estarían buscando a más personas que, presuntamente, habrían huido con un BMW X2 después de la ejecución, que, según todos los indicios recopilados hasta ahora, tendría que ver con un ajuste de cuentas, posiblemente por drogas.