El frío que se está viviendo durante las últimas semanas en Catalunya ha hecho que el uso de chimeneas y estufas se dispare por todo el país. Estos métodos y aparatos, sin embargo, también conllevan peligros si funcionan mal o se utilizan de forma inadecuada. En este sentido, los Bombers no dejan de hacer salidas por intoxicaciones por monóxido de carbono causadas por malas combustiones, pero últimamente también se han incrementado los servicios por incendios. Sin ir más lejos, este sábado por la tarde, en pocas horas de diferencia, se hicieron seis actuaciones en la demarcación de Lleida al ser alertados de fuegos y llamaradas en estufas o chimeneas.

Seis actuaciones en Lleida por el mal funcionamiento de estufas y chimeneas

La primera de las actuaciones por parte de los Bombers en la demarcación de Lleida, y también la más grave, tuvo lugar en Montferrer i Castellbó (Alt Urgell) cuando pasaban pocos minutos de las seis de la tarde y, probablemente por el calor de la chimenea, se declaró un incendio entre el falso techo y la cubierta de una casa. Siete dotaciones se desplazaron hasta el lugar y apagaron las llamas, que ya habían llegado a perforar el tejado exterior. Posteriormente, se revisó el techo interior de madera buscando posibles brasas o altas temperaturas hasta que, una vez asegurada la estructura y ventilado y limpiado el espacio, se dio el servicio por finalizado poco después de las ocho de la noche. Por su parte, el SEM tuvo que atender al propietario de la vivienda, un chico de 25 años, que acabó intoxicado leve por inhalación de humo.

Los incendios de chimeneas, sin embargo, no se detuvieron y, entre las ocho y las nueve de la noche, los Bombers tuvieron que volver para apagar tres más. Uno de estos se produjo en Benavent de Segrià, donde cuatro dotaciones se activaron para apagar el fuego, aunque cuando llegaron los mismos propietarios de la casa habían conseguido detener las llamas con una manguera. A pesar de ello, los equipos de extinción subieron con la autoescalera y lanzaron agua por la chimenea ante la posibilidad de que algunas de las chispas que aún quedaban saltaran e incendiaran un pajar que había al lado. En Alpicat (Segrià) y la Pobla de Segur (Pallars Jussà) también se incendiaron dos chimeneas, pero cuando los Bombers llegaron ya prácticamente no quedaban llamas y remojaron y ventilaron el humo que se había acumulado en las viviendas

Más allá de las chimeneas, el uso de estufas también provocó la intervención de los Bombers. En la Seu d'Urgell (Alt Urgell) se tuvo que revisar una estufa de pellets que funcionaba mal, mientras que ya de madrugada, sobre la una y cuarto, una vecina de Sort (Pallars Sobirà) llamó a emergencias porque había visto salir una gran llamarada del aparato que tenía en el comedor. Al ver el fuego, la mujer desenchufó la estufa y evitó que se pudiera declarar un incendio más importante.

Consejos para evitar un incendio de estufas o chimeneas

Los Bombers de la Generalitat, ante el uso de chimeneas y estufas para combatir el frío, han recordado los peligros que comporta y han facilitado una serie de consejos para minimizar los riesgos. En este sentido, recomiendan tener una buena ventilación en la estancia para evitar la acumulación de gases tóxicos e instalar un detector de humos. En el caso de las chimeneas, conviene limpiar bien el tubo una vez al año para evitar la acumulación de hollín, no quemar madera tratada y alejar todos los materiales combustibles que pueda haber cerca. En caso de salir de casa, se debe asegurar que la chimenea está apagada y, en caso de que no sea así, se debe colocar una pantalla cortafuegos delante. En caso de que se declare un incendio, se debe llamar siempre al 112, cerrar todas las puertas que se pueda, confinarse en casa o en una habitación si todo se empieza a llenar de humo y, en caso de intentar huir, no hacerlo nunca en dirección ascendente hacia la azotea ni utilizar el ascensor.