Un bombero ha resultado herido fruto de las varias explosiones que esta madrugada se han producido por el incendio de una pila de chatarra en una empresa de Constantí, en Tarragona. El aviso del fuego se recibió cuando faltaban pocos minutos para llegar a las diez y media de la noche de este jueves y una veintena larga de dotaciones de los Bombers de la Generalitat se desplazaron hasta el lugar para apagar las llamas. Al llegar al lugar, una empresa de reciclaje ubicada en la calle Europa, en el polígono industrial del municipio, los equipos de extinción se encontraron el fuego completamente desarrollado y quemando el montón de residuos que había en el exterior de la nave.
Diversas explosiones de chatarra y un bombero herido
Durante los trabajos de extinción, sin embargo, el fuego y las altas temperaturas han provocado que se produjeran varias explosiones del material que estaba quemando y algunos elementos metálicos salieran disparados, provocando afectaciones tanto a la misma nave como a otras empresas de alrededor. Además, una de las piezas también ha llegado a impactar en la pierna de uno de los bomberos, que ha resultado herido leve y ha tenido que ser evacuado a un centro hospitalario de Tarragona. Esto ha provocado que, para garantizar la seguridad de todos, los equipos de extinción se replegaran para saber qué tipo de chatarra había en la pila.
La empresa ha confirmado que se trataba básicamente de bidones y botellas de material vacíos o algunos extintores, así que una vez se ha podido trabajar con seguridad y sabiendo a qué se enfrentaban, los Bombers han seguido con los trabajos para apagar el fuego. Además de la extinción con agua y espuma, los equipos de extinción han protegido la nave de la empresa y un par de depósitos, uno con aceite y el otro con gasóleo. Finalmente, el incendio se ha podido dar por estabilizado poco después de las dos y media de la madrugada y por controlado poco antes de las cinco de la mañana. Además de la chatarra, también ha quemado una máquina compactadora.
Posibles afectaciones en una riera próxima
Con el fuego ya estabilizado, las varias dotaciones de los Bombers se han ido retirando, aunque durante la mañana todavía se han quedado una decena para poder extinguir el fuego. Se ha monitorizado la afectación del incendio con el equipo de drones y se han remojado puntos calientes para evitar que reavive. Operarios de la empresa también han ayudado a retirar de la zona residuos que no han ardido para reducir la carga del fuego. Como la evolución era positiva, se ha autorizado el acceso al personal de las empresas cercanas sin que el incendio haya llegado a afectar a la población. Desde los Bombers, sin embargo, se ha alertado a la Agència Catalana de l'Aigua (ACA) de que el agua que se ha utilizado para apagar el fuego podría ir a parar a un arroyo cercano para que se haga un seguimiento de las posibles afectaciones.