¡Mucha precaución! Los Mossos alertan de una nueva estafa con billetes falsos. No es sólo un aviso de una estafa que esté de moda en algunos lugares, no. Informes internos de los Mossos d'Esquadra a los cuales ha tenido acceso ElCaso.com confirman la preocupación entre la policía catalana por la llegada a Catalunya y puesta en circulación de unos billetes falsos que se pueden comprar por internet y que parecen reales.

Los billetes falsos siempre han sido un objeto muy querido por estafadores y ladrones de todo tipo. Una manera de pagar objetos de valor con papel moneda de ningún o muy poco valor. Hacer billetes en casa y que parezcan reales es muy complicado o casi imposible.

Movías Billetes Falsos Mossos

Imágenes de los billetes falsos, del informe que los Mossos d'Esquadra han hecho sobre estos billetes que se pueden comprar por internet / ElCaso.com

Se necesita mucha tecnología para emular billetes falsos. Ahora, en cambio, pagar con billetes falsos parece más sencillo: se pueden comprar por internet. Desde la Unidad de Investigación de los Mossos d'Esquadra de la comisaría de Granollers, de la Región Policial Metro Norte, se ha elaborado un documento que se ha hecho llegar a todas las unidades avisando de esta modalidad de billetes que pueden ser utilizados para comprar cualquier producto. Los billetes, que se pueden comprar por internet, no valen nada de nada.

Realmente, tal como avisan los Mossos d'Esquadra, no son falsificaciones, son réplicas de billetes de euro para rodajes de películas y anuncios. La tenencia de estos billetes no es ilegal, pero sí intentar hacerlos pasar como moneda de curso legal. Se están utilizando para efectuar pagos en establecimientos o estafas para hacer compras de grandes cantidades de dinero, como las más conocidas como tocomocho. Si bien hay una línea de texto que avisa de que no son de curso legal, algunas veces se pueden colar como buenos.

Billetes que parecen reales

Son billetes de euro que parecen reales. Son los que utilizan las productoras de televisión y cine para hacer escenas donde se necesitan grandes cantidades de dinero. Hacer explotar una caja fuerte en una película de acción con billetes de 50 euros reales sería demasiado caro para cualquier productora y optan por comprar unos billetes que se parecen mucho a los euros reales.

Estos billetes falsos, que se pueden comprar muy baratos por internet, sólo pueden ser utilizados en producciones de ficción y por lo tanto, intentar pagar con estos billetes puede ser constitutivo de delito. Hacerlo sabiendo que son billetes falsos puede llevarte también directo a la prisión. Se han detectado de 10, 20 y 50 euros —que son los que la gente evita confirmar con más detalles si son reales o no— pero se pueden comprar de todos los valores.

Aviso de las comisarías de los Mossos sobre esta estafa

Según ha podido saber ElCaso.com, los Mossos d'Esquadra han alertado de que se está notando que se están utilizando estos billetes para intentar colarlos como dinero real. Desde la comisaría de los Mossos d'Esquadra de Granollers, en el Vallès Occidental, han alertado de que han notado un repunte de estos billetes y se ha detectado en varios establecimientos donde se ha llegado a hacer efectivo algún pago con estos billetes falsos. Ya se habían detectado otros casos hace tiempo.

En Lleida un comerciante denunció que un cliente le pagó con un billete de estos de 20 euros. El hombre, que es el responsable de una copistería en el barrio de la Bordeta de Lleida, aceptó el billete sin saber que era ilegal. Aunque solía pasarlos por la máquina para verificar que son reales, en esta ocasión no lo hizo y después, haciendo caja, encontró que uno de los billetes no era de uso legal y que llevaba una inscripción que dejaba claro que el billete era para uso de producciones televisivas: MovieMoney.

Billetes falsos que se pueden comprar por internet

Los Mossos d'Esquadra ya han avisado en varias ocasiones de estos billetes, que se pueden comprar por internet, y que se han utilizado en varias tiendas de todo el país. Hay varias maneras de confirmar que los billetes son reales y de curso legal.

Billetes película falsos / Archivo

Imagen de un billete no legal, que se utiliza en producciones de ficción / Cedida

Los trucos para saber que no son de verdad

Aunque están bien hechos, si los billetes se miran con atención, se puede ver claramente que son billetes falsos que están pensados para producciones audiovisuales.

- La firma de Mario Draghi

Los billetes de curso legal tienen que llevar la firma de Mario Draghi, el presidente del Banco Central Europeo, bajo la bandera europea. En cambio, estos billetes llevan una firma donde se puede leer "Movie Money".

- La palabra euro en griego, cambiada

En los billetes falsos que se pueden comprar por internet no pone EYPO, euro en griego. En cambio, se ha cambiado por PROP, que quiere decir atrezzo.

billete 50 euro play falsifico

Varias marcas en el mismo billete ayudan a saber si son reales o ilegales / Cedida

- Una banda de texto

Por si todavía no se ha visto bastante claro, los billetes falsos llevan una banda de texto que avisa de que no son de curso legal, alertando que están destinados a producciones audiovisuales. Además, todos tienen el mismo número de serie: MB6666888880.

euros falsos 50

Los Mossos ya han avisado de que cada vez hay más billetes de estos en circulación en Catalunya

Billetes sin valor: ¡mucha atención!

Si bien es cierto que no es fácil que corran estos billetes, ya han empezado. La policía pide mucha atención ante estos billetes que no tienen ningún tipo de valor. Y cuidado, que los Mossos también alertan que si bien tener estos billetes no es delito, sí que lo puede ser intentar pagar con ellos. Por lo tanto, no sólo hay que poner atención a no ser estafados, sino también a no acabar en prisión.