El monitor del Instituto Gili i Gaya de Lleida acusado de enviar fotos sexuales a dos alumnas entre el 2016 y el 2017 irá a juicio. Un grupo de WhatsApp que empezó por hacer intercambios de libros, acabó convertido en un lugar llamado "Orgía" donde el hombre enviaba imágenes de sus genitales y se insinuaba sexualmente a dos chicas de 15 y 16 años.

El bibliotecario de un instituto de Lleida, a juicio

J. M. M. M., de 39 años, monitor del Instituto Gili i Gaya de Lleida, irá a juicio. Según el escrito de la Fiscalía, el acusado hacía doce años que trabajaba como monitor de biblioteca del centro y en 2018 lo contrataron como auxiliar administrativo, un trabajo que lE hacía coincidir con muchas alumnas del centro menores de edad, de entre 15 y 16 años.

Móvil WhatsApp / Pixabay

Imagen de archivo de un móvil con WhatsApp / Pixabay

Según la acusación, el hombre creó un grupo de WhatsApp con varias alumnas que tenía como finalidad el intercambio de libros.

Sin embargo, al cabo de poco tiempo, el hombre cambió el nombre del grupo a "Orgía" y colocó una fotografía de contenido explícitamente sexual de un chico y tres chicas.

Un grupo de WhatsApp denominado "Orgía"

El 6 de agosto de 2017, según el ministerio público, el acusado envió un mensaje por Instagram en una de las alumnas del centro, de primero de Bachillerato, que tenía 16 años y a quien veía habitualmente por la biblioteca en que le decía "estás muy sexi", comentando una foto que ella había compartido.

En el mismo sentido le dijo: "qué lástima que no pudiera estar", para después enviarle una fotografía en qué podía vérsele con el pene en erección bajo el pantalón, que se había hecho en la misma biblioteca del centro.

Libros antiguos biblioteca / Flickr

Imagen de una biblioteca / Pixabay

La Fiscalía recalca en el documento que esta conducta se repetía con otros alumnos menores de edad. A una chica de 15 años, que cursaba cuarto de ESO, por ejemplo, el 29 de agosto de 2016, le envió una fotografía de lo que parecía su pene con una vela y un texto que decía "aquí tienes tu regalo, el año que viene más grande si quieres".

Imágenes de su pene con comentarios sexuales

Aparte de este acoso individualizado, en el grupo "Orgía" llegó a enviar una imagen de su miembro con el texto: ¿"Qué os parece? Si pienso en vosotras crece más" y otros comentarios con intención sexual.

En concreto, a la misma menor de 15 años le escribía cosas como "imaginaos qué pasaría si me enviarais fotos de vuestros pechos". Además, insinuaba que quería quedar con ellas y les proponía ir a su casa.

Los hechos relatados lo han convertido, después de varias denuncias, en autor de dos delitos contra la libertad sexual de las menores.

Pacto para que acepte los hechos y vaya a la prisión

La Fiscalía pedía en un principio tres años de prisión por los dos delitos contra la libertad sexual, pero en el juicio de conformidad previsto para mañana miércoles a las diez de la mañana en el penal 1, ofrecerá al acusado rebajar la pena a un año de prisión si reconoce los hechos.

Si, finalmente, el acusado acepta el acuerdo, será condenado a un año de prisión por un delito de carácter sexual recogido en el artículo 183 bis del código penal y que contempla penas de entre seis meses y dos años de prisión para aquellas personas que, con finalidades sexuales, haga partícipes o haga presenciar a menores de 16 años actos de carácter sexual. El pacto que ofrecerá Fiscalía contemplaría el mínimo de 6 meses por cada una de las dos víctimas.