Este domingo por la tarde se vivieron algunos momentos de tensión en Les Borges Blanques, en Lleida, después de un intento de ocupación frustrado en un inmueble de la avenida Francesc Macià del municipio, la misma vivienda de lo que hace un año ya había sido ocupado, según ha informado el ayuntamiento en un comunicado. Aquella vez el incidente se pudo resolver favorablemente en un fin de semana, pero en esta ocasión, el grupo de unas seis personas que intentó instalarse provocó disturbios en protesta por haberlos echado.
Según el consistorio, la colaboración ciudadana ha sido clave para poder desalojar el piso momentos después de que los ocupas entraran para, según lo que pretendían, quedarse. Se avisó a los Mossos d'Esquadra y el incidente habría quedado en eso si no hubiera sido por el hecho de que los presuntos ocupas se desplazaron a la calle Santiago Rusiñol, donde hay un edificio ocupado, y cortaron la calzada volcando contenedores y amontonando neumáticos y trozos de vidrio en medio de la calzada para impedir el paso de los coches.
Amenazas al alcalde
La Policía Local de Les Borges Blanques intervino y cortó durante la noche las calles de la Font, de Sant Pere, Cavalleria y Santa Justina, así como el acceso al puente, para evitar que los alborotadores pudieran trasladarse a otras zonas del barrio. Hacia las ocho de la mañana de este lunes la circulación se ha restablecido en estas vías, y se había limpiado la calzada y apartado los contenedores.
Da la casualidad de que, horas antes, al bloque donde pasó el incidente se requirió a los Bombers de la Generalitat por un fuerte olor de gas que, afortunadamente, quedó en un susto. Por otra parte, el alcalde del municipio, Josep Ramon Farran, ha explicado que estas personas lo amenazaron a él directamente diciendo que ocuparían su casa cuando tuvieran la oportunidad.