Dos barcos que transportaban más de 2.000 vacas, terneras y toros salieron de Tarragona y Murcia camino a Libia. Tras rechazarlos en su destino, uno de los buques vuelve a Cartagena cargado de animales muertos.

Un barco que transportaba vacas a Libia

El barco Elbeik y el Karim Allah salieron de Tarragona y Cartagena respectivamente el pasado diciembre para transportar un total de 2.671 vacas, toros y terneras a Trípoli, Libia, como producto cárnico.

A su llegada al destino, se detectó que muchos de los animales padecían la llamada enfermedad de la "lengua azul", un virus que provoca úlceras y fiebre al ganado, incluso llegando a la muerte. Es una enfermedad que no afecta a los seres humanos.

Vacas barco Murcia / Animal Welfare Foundation

Más de 2.000 animales fueron cargados en España el pasado diciembre con destino Libia y acabaron a la deriva en el mar durante meses / Animal Welfare Foundation

El Centro Nacional de Sanidad Animal de Libia se negó a aprobar la entrada del ganado enfermo.

Los buques intentaron recalar en otros puertos sin éxito, ya que el virus que afectaba a los bovinos impedía su entrada en cualquier país. Ambos se consideran ahora "parcialmente cargados".

Vuelve a Cartagena cargado de animales muertos

Según la organización Animal Welfare Foundation, más de cien de los animales muertos han sido arrojados al mar.

El resto lleva a la deriva desde diciembre, en condiciones insalubres y sin comida.

Hoy está prevista la llegada del barco Karim Allah, que transportaba 895 terneros, al puerto de Cartagena, donde se sacrificarán los animales que queden vivos tras el viaje y la enfermedad.

Vacas barco Murcia / Animal Welfare Foundation

Los dos barcos zarparon de Cartagena y Tarragona y ahora uno de ellos vuelve a Murcia / Animal Welfare Foundation

El otro buque, el Elbeik, que salió de Tarragona cargado con 1.776 animales, se encuentra anclado y "parcialmente cargado" cerca de Chipre.

Durante los meses de deriva varias asociaciones han denunciado los hechos: Animal Welfare Foundation, Igualdad Animal en Italia y el Ente Nacional de Protección de los Animales llevan meses presionando para que la Comisión Europea emitiese la petición que hoy permite el atraco del buque en Cartagena para suministrar la eutanasia a los animales que queden con vida.

Exportación de animales vivos desde España

Las dos embarcaciones, asiduas en el transporte de animales de España a Oriente Medio, partieron de los puertos de Tarragona y Cartagena, por lo que "España es la última responsable de la salud de los animales y de que estuvieran en buen estado al ser exportados", informa la organización Igualdad Animal.

Vacas barco Murcia / Animal Welfare Foundation

Más de cien animales han muerto y han sido arrojados al mar, según organizaciones animalistas /  Animal Welfare Foundation

En una nota de prensa, la directora de Igualdad Animal en España, Silvia Barquero, declara "Exigimos al Gobierno de España que lleve a cabo todas las investigaciones necesarias para que se depuren responsabilidades. Estos animales llegaron enfermos desde los puertos de España y muchos de ellos ya han muerto y los que quedan con vida están en esos barcos sufriendo un auténtico infierno. Este escándalo es un ejemplo más que pone de manifiesto la necesidad de prohibir la exportación de animales vivos".