Un barco de la compañía italiana de ferrys Grandi Navi Veloci (GNV), con 350 pasajeros y 61 tripulantes a bordo, se encuentra por la mañana de este lunes a la deriva por la costa de Mallorca después de que se incendiara la sala de máquinas. El fuego se ha declarado alrededor de las dos y media de la madrugada y, afortunadamente, no ha causado ningún herido. La motonave "Tenacia" zarpó el domingo por la noche desde el puerto de València con destino Palma de Mallorca. La incidencia ha sido inmediatamente gestionada por la tripulación y por el equipo de bomberos del barco que han podido apagar las llamas. Dos remolcadores y un helicóptero de Salvamento Marítimo ya se encuentran en las coordenadas del "Tenacia".
Todos los pasajeros y el personal de a bordo han estado informados del incidente tan pronto como se ha detectado, y se han reunido en los puntos de encuentro habilitados en el barco siguiendo los protocolos de seguridad previstos. El incendio se ha podido contener dentro de la sala de máquinas - donde solo tienen acceso los tripulantes cualificados - hasta que se ha apagado del todo. Las más de 400 personas se encuentran bien y están al corriente de cómo se desarrollan los acontecimientos. Según ha informado Salvamento Marítimo, desde la compañía se ha contratado un remolcador privado que devolverá el buque al puerto de València.
Bombers de la Generalitat se ha desplazado al lugar
Junto con Salvamento Marítimo, que ha movilizado la embarcación "Salvamar Acrux" desde Ibiza, la "Salvamar Libertas" desde Puerto Portales (Mallorca), la "SAR Mesana" desde Palma y la "Marta Mata" de Castelló, se han trasladado hasta el punto donde se encuentra el "Tenacia", en unas 53 millas (unos 85 kilómetros) de la isla de Dragonera, tres mandos de los Bombers de la Generalitat para hacer una valoración de la situación, y está previsto que dos mandos más y cuatro efectivos se trasladen en breve con dos helicópteros como unidad de intervención.
Por otro lado, el ferry "Abel Matutes" de la compañía Baleària se encuentra parado en las inmediaciones por si fuera necesaria su intervención para evacuar a los pasajeros del "Tenacia". Esta situación provocará retrasos tanto en los servicios prestados por GNV como por Baleària a lo largo del día de hoy.
La compañía GNV ha habilitado el teléfono +39 0102094599 para atención a los familiares de los pasajeros.