Sarosh es una joven de 26 años de Barcelona que hace 9 años que está secuestrada en Pakistán por su propia familia. ¿El motivo? La engañaron para viajar a su país de origen y casarse en un matrimonio de conveniencia y, desde entonces, está viviendo un infierno. En ElCaso.com, hemos hablado con Násara Iahdih, una activista que lucha por los derechos de las mujeres en los países islámicos y nos ha explicado el caso de esta joven.

Sarosh vino a Barcelona desde Pakistán

Sarosh llegó a Barcelona cuando tenía 8 años y estudió en la capital catalana. Era una alumna ejemplar y su objetivo era poder estudiar para poder trabajar de lo que le gustaba y huir del destino que le hubiera esperado en su país de origen, que hubiera sido vivir eternamente en un contexto islámico muy machista y casarse con un hombre que no ama para contentar a su familia.

Sarosh no quería volver a la vida de Pakistán, ya que para ella, hubiera supuesto vivir toda la vida sometida a una vida religiosa y a una cultura misógina y no quería, estaba contenta con su vida en Barcelona.

Sus padres le "proponen" un matrimonio de convivencia en Pakistán

La vida occidental que tanto le gustaba dio un giro de 180 grados a los 16 años cuando su familia, también pakistaní, le "propuso" formar un matrimonio de conveniencia con otro hombre de su país de origen. Aunque en un principio le plantearon como una opción, la decisión ya estaba tomada, pero no por ella, sino por sus familiares.

Le hacían chantaje y la maltrataban

A todo esto hay que sumarle que la hermana mayor de Sarosh estaba enamorada de un hombre bastante más mayor que ella, de la edad de su padre y eso causaba mucha controversia en su familia, que utilizaron a Sarosh, manipulándola y haciéndole chantaje para que hablara con su hermana diciéndole todo lo que sus padres querían, hecho que le causó mucho malestar emocional.

Se la llevaron engañada a Islamabad

Sarosh se negó al matrimonio, pero sus padres no respetaron su decisión y, por este mismo motivo, pidió ayuda a un centro de acogida, dónde estuvo viviendo durante seis meses hasta que el director del centro, pensando que estaba "exagerando" la situación, la hizo volver a casa.

Lo que no imaginaba a la joven era que al volver a casa, sus padres le prepararían una emboscada. Se la llevaron engañada a Islamabad: le dijeron que irían de vacaciones a ver a la familia y que después volverían a Barcelona, pero en realidad todo formaba parte de un engaño.

Secuestrada por su propia familia en Pakistán

Cuando llegó de nuevo a Pakistán, el año 2012, su vida se convirtió en un infierno: su propia familia le sacó todos los documentos para impedir que volviera a Barcelona, obligándola a quedarse en su país de origen contra su voluntad y, desde entonces, se encuentra secuestrada por su familia, sin posibilidad de volver a Catalunya y de vivir la vida que siempre le hubiera gustado vivir.

La vida de Sarosh corre peligro

Násara Iahdih asegura que la vida de la joven corre peligro, ya que la tienen sobremedicada y drogada para tenerla controlada y que, por si no fuera poco, le ponen candados en su propia casa para evitar que se escape, ya que en todo momento se ha resistido a este matrimonio y que, por este mismo motivo, su familia la tiene secuestrada tratándola como si estuviera loca y, de hecho, hasta le practicaron un exorcismo, explica Iahdih en ElCaso.com.

La sobremedican para obligarla a casarse

Sarosh ya tiene 26 años y ya es "grande" para casarse en el Pakistán, ya que en este país, las mujeres se acostumbran a casar en antes. Después de tenerla mucho tiempo incomunicada, la familia ya le deja utilizar el móvil y ha sido así como ha contactado con Iahdih para pedirle ayuda. Como está siempre sobremedicada con sedantes, su carácter se ha vuelto más "sumiso" y su familia está aprovechando la ocasión para casarla cuanto antes mejor, aunque Sarosh sigue sin querer contraer matrimonio,  explica Iahdih en El Español.

Boda musulmana / Pixabay

Sarosh es una barcelonesa que está secuestrada en Pakistán por no querer contraer un matrimonio de conveniencia / Pixabay

"Me han quitado los documentos. No me dejan salir apenas a la calle y me incomunican por largos periodos de tiempo con el exterior. Vivo incluso con candados en las puertas de mi propia casa (literalmente). Y ahora están intentando convencerme para que me case y me temo que si me sigo negando finalmente me obliguen a la fuerza. Recientemente me han dado un móvil, después de años de maltrato, es a través del cual escribo eso, pero me lo controlan y tengo prohibido hacer llamadas o contactar con gente", dice Sarosh desesperada a Iahdih.

Sarosh ya hace 9 años que está secuestrada en  Pakistán

Sarosh, actualmente, continúa secuestrada en el Pakistán, un país donde se siente completamente desprotegida, incluso por la Policía, a quien ha pedido una ayuda que no han brindado. Násara Iahdih, que se ha encargado de dar visibilidad a este caso, ha aprovechado la ocasión para explicar la ineficiencia de los servicios sociales de Catalunya en este caso y la desprotección que se encuentran las mujeres que viven en patriarcados islámicos y la falta de desconocimiento de este gran problema por parte de las instituciones españolas.