Mossos d'Esquadra y Policía Nacional han desarticulado una banda criminal que había robado un millón de euros en joyas en una conocida casa de subastas de Barcelona. Los hechos se remontan en octubre del 2020 cuando los ladrones accedieron al sótano de la casa de subastas por el patio interior del edificio e hicieron un agujero en una de las paredes que daba acceso a la cámara acorazada, que reventaron. Hay cuatro hombres detenidos que acumulan un total de 251 antecedentes.

Pillados para robar 1 millón en joyas

La investigación policial permitió constatar que se trataba de dos conocidos grupos delincuenciales –uno establecido en Catalunya y el otro a la Comunidad de Madrid- que se juntaban para cometer robos con fuerza en diferentes puntos del Estado.

Robo Barcelona / ACN

Robo Barcelona / ACN

Dos de los arrestos se hicieron a Catalunya –en los municipios de Martorelles y Mollet del Vallès- y las otras dos detenciones se produjeron en la Comunidad de Madrid –en las localidades de Leganés y Pinto-. Gracias a las imágenes recogidas por las cámaras de seguridad, tanto de la casa de subastas como de los alrededores, los agentes observaron como los autores de los hechos, con guantes y otras prendas de ropa para ocultar el rostro, entraban y salían del local en varias ocasiones, llevaban mochilas y maletas que contenían las herramientas necesarias para cometer el robo, relata ACN.

Robo Barcelona / ACN

Robo Barcelona / ACN

Asimismo, las imágenes captaron como algunos de los miembros de la organización realizaban trabajos de vigilancia en el exterior del local con la finalidad de detectar presencia policial y alertar el resto del grupo. Los asaltantes se llevaron gran parte de las imágenes de seguridad del establecimiento. Del interior de la cámara y de los diferentes escaparates del local, consiguieron llevarse joyas por valor de un millón de euros, una parte de las cuales eran propiedad de la casa de subastas y la otra de diferentes clientes que las habían depositado a la espera de ser subastadas.

Equipamiento profesional de película

En la investigación policial se constató que el robo en la casa de subastas había sido cometido por individuos con un alto grado de especialización y experiencia. Los autores contaban con un perfecto conocimiento del uso de sopletes, lanzas térmicas e inhibidores de frecuencia. Además, también disponían de los conocimientos técnicos necesarios para la desactivación de alarmas, la realización de agujeros, y el forzamiento y apertura de cámaras acorazadas y cajas fuertes.

Robo Barcelona / ACN

Robo Barcelona / ACN

Días después del robo, diferentes partes no valiosas de las joyas, como maquinaria interna de relojes y elementos decorativos, y las etiquetas identificativas de los objetos para su subasta, aparecieron abandonadas y quemadas en una zona inundable del río Besós al municipio de Sant Fost de Campsentelles.

Cuatro detenidos

Los Mossos consiguieron situar a dos de los autores del robo en el Vallès Oriental y, unos días más tarde, la Policía Nacional identificó y localizó en Madrid el resto de los investigados.

Robo Barcelona / ACN

Robo Barcelona / ACN

El 7 de abril pasado se estableció un dispositivo policial conjunto que permitió detener a las cuatro personas y realizar cuatro entradas y cacheos en los domicilios que los arrestados tenían en Madrid y Catalunya. Un quinto miembro del grupo está en busca y captura pendiente de su detención.

Los cuatro arrestados después de pasar a disposición judicial quedaron en libertad con cargos con medidas cautelares. La investigación continúa abierta.