Agentes de la Policía Nacional han detenido a dos vecinos de Barcelona como presuntos autores de 18 robos de relojes de alta gama que habían tenido lugar en los últimos años en las ciudades de Palma y Zaragoza. Los ladrones, de origen magrebí, asaltaban principalmente personas mayores y vulnerables que no se pudieran defender, intentando evitar la violencia, aunque en algunas ocasiones la habían llegado a utilizar. Para actuar utilizaban el método de la mancha, consistente en tirar algún producto sobre la víctima en medio de la calle y ofrecerse a ayudarla a limpiarse. Una vez se apartaban y se metían en algún portal, aprovechaban el momento para sacarles el reloj y huir deprisa.
Robos en Palma y Zaragoza por valor de 180.000 euros
La investigación de la Policía Nacional, que ha acabado con la detención de los dos ladrones, se inició en el verano de 2022, después de que recibieran la denuncia de seis robos de relojes de alta gama en la ciudad de Palma a turistas de edad avanzada. Este verano, se volvieron a registrar cinco robos más de características similares en la misma localidad. Finalmente, los investigadores pudieron identificar a los autores y comprobaron que uno de ellos estaba relacionado con hechos similares en Zaragoza. Durante el verano de 2021, había cometido seis robos de relojes de alta gama utilizando el mismo método en la capital del Aragón, finalizando justo antes de las Fiestas del Pilar.
Después de la colaboración entre los efectivos policiales de Palma, Zaragoza y Barcelona, se procedió a registrar los dos pisos donde vivían en la capital de Catalunya, encontrando dos relojes de alta gama, uno de los cuales valorado en 15.000 euros, casi 2.000 euros en efectivo, doce teléfonos móviles y un detector de diamantes. Según la Policía Nacional, se trata de dos delincuentes que actuaban de manera "altamente profesional, llevando a cabo su actividad de manera perfectamente coordinada, en un lapso de tiempo muy breve y creando una gran confusión". Se cree que entre los 18 relojes de alta gama robados podrían haber llegado a conseguir 180.000 euros.