El puerto de Barcelona vuelve a convertirse en el escenario perfecto del tráfico de cocaína. La Policía Nacional, conjuntamente con funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, han intervenido 358 paquetes de cocaína de 408 kilos que estaban escondidos en dos contenedores de los muelles barceloneses. De hecho, los habían escondido con la modalidad conocida como gancho ciego o ripp-off, que consiste en introducir las sustancias de forma parasitaria en el interior de un contenedor de transporte de mercancías. La droga procedía de Ecuador y, en este caso, a diferencia del sucedido en mayo con un gran cargamento de estupefacientes que venía de Panamá, todavía no se han realizado detenciones, pero la investigación sigue abierta.
Más de 400 kilos de cocaína hacen escala en el puerto de Barcelona
La Policía Nacional inició la investigación cuando los agentes tuvieron conocimiento de un posible envío de uno o varios contenedores susceptibles de transportar en su interior algún estupefaciente que estaría alojado de manera independiente a la carga legal declarada. Procedían de puertos ecuatorianos y Barcelona no era su final de trayecto, tan solo era una escala que realizaban por vía marítima. En cualquier caso, cabía la posibilidad de que los conocidos como "rescatadores" de la organización criminal, los encargados de la recogida de la droga, se personaran en el lugar al tener conocimiento de que el cargamento había llegado al puerto.
Los agentes inspeccionaron los muelles barceloneses en busca de los dos contenedores procedentes de Ecuador y los localizaron. Encontraron en el primero tres paquetes de arpillera y nueve macutos de deporte, que contenían en su interior un total de 232 ladrillos de cocaína, y en el segundo, otros 126 paquetes de la misma sustancia. La investigación, desarrollada por la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Jefatura de Policía de Barcelona y la UDYCO Central conjuntamente con el Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, continúa abierta.
El puerto de la cocaína procedente tanto de Ecuador o de Panamá
Esta no es la primera vez que se intervienen grandes cantidades de cocaína en el puerto de Barcelona, tanto es así que son habituales en los muelles de la capital catalana. Hace unos meses, en marzo, la Policía Nacional y la Guardia Civil realizaron una macroincautación de 649 kilos de esta sustancia estupefaciente, oculta entre una carga de cajas de plástico que se encontraban dentro de un contenedor procedente de Panamá. Aunque intervinieron más kilos de drogas en las diferentes fases de la investigación para desarticular esta organización. En total, los agentes de ambos cuerpos detuvieron a 72 personas en Barcelona y Palma (Mallorca).