Barcelona (y Catalunya) se ha convertido en un punto neurálgico que sirve como conexión para la distribución de droga a Francia y a algunos puntos de Europa. Así lo confirman las diferentes operaciones policiales llevadas a cabo durante 2023 y a la última que se ha conocido este miércoles 3 de enero, después que la Guardia Civil y la Gendarmería Nacional Francesa, en un dispositivo conjunto, desarticularan una organización dedicada al tráfico de drogas entre Catalunya y Francia, sustancias, las cuales, se vendían a través de Telegram y los narcos las cobraban en criptomonedas.
La operación Stup Iron 31, entre la Guardia Civil y la Gendarmería Nacional Francesa, ha detenido un total de 22 personas. De estas, cuatro han sido arrestadas en Catalunya: dos en Maçanet de la Selva, una en Tordera y otra en Caldes de Malavella. El resto fueron capturados en localidades de las zonas de Burdeos y Toulouse, en Francia. La peculiaridad de estos narcos, además, es que utilizaban Barcelona como su punto de conexión entre los diferentes grupos que abastecían a la organización. Así, llevaban a cabo la compra de todas las sustancias estupefacientes en España, las concentraban en la capital catalana y luego las vendían por Telegram y las distribuían más tarde en Francia.
Este clan dedicado al narcotráfico vendía la droga en la aplicación de mensajería Telegram, realizaba los envíos a través de los servicios de la paquetería postal y recibía los pagos en criptomonedas. Un modus operandi elaborado que ha llevado a los cuerpos policiales de ambos países a actuar de forma conjunta y simultanea en la detención de los 22 integrantes y el registro de los diferentes domicilios. Durante las entradas, tanto la Guardia Civil como la Gendarmería Nacional Francesa, han intervenido 178.000 euros y han bloqueado 70.000 euros más en diferentes cuentas bancarias. Además, han decomisado 8,6 kilos de cocaína, 121 de marihuana, 56 de resina de cannabis, cuatro armas de fuego, once vehículos de alta gama y artículos de lujo procedentes de esta actividad.
El capo, detenido en Girona
Entre los detenidos de esta organización perfectamente estructurada y compartimentada, los investigadores han identificado al integrante que actuaba como pieza clave del entramado. Este capo era el gestor de gran parte de la importación de la droga de España a Burdeos y Toulouse, a través de Barcelona. En este caso, el individuo fue arrestado en un operativo policial en la zona de Girona mientras trataba de huir con parte del dinero utilizado para la compra de droga. De esta forma, se ha dado por desarticulado el clan que utilizaba la capital catalana como centro de operaciones para la exportación de cocaína, marihuana y resina de cannabis, entre otras sustancias, a Francia.