Villalgordo del Marquesado es un pueblo de la provincia de Cuenca que, como tantos otros en el centro de España, sufre una gran despoblación y envejecimiento de la población. El ayuntamiento de la localidad ha lanzado ahora una curiosa propuesta: gestionar el bar del pueblo y vivir gratis después del cierre del neurálgico local poco antes de la lotería de Navidad.

La curiosa oferta de Villalgordo del Marquesado

Con poco más de 70 habitantes censados, de los cuales muy pocos viven en la localidad a diario y hacen su vida cotidiana en el pueblo, llegó la gota que colmó el vaso. A finales del mes de diciembre, "justo antes de la lotería de Navidad", cerraba el único bar del municipio conquense.

No se trataba solo de un cierre comercial y de la pérdida de un negocio, sino también del fin de un espacio de convivencia para los vecinos, que se reunían en el lugar para hablar, debatir y compartir experiencias.

Ante la tragedia que amenazaba aún más la despoblación, el ayuntamiento de Villalgordo del Marquesado decidió abrir al público una suculenta oferta.

Bar y vivienda gratis para paliar la despoblación

Así, ponían a disposición la gestión del bar con el alquiler gratis a las personas que quisiesen hacerse cargo. Lo único que correrá a cargo de los nuevos inquilinos serán los impuestos de autónomos y el coste de la luz que se utilice en el día a día.

"Nosotros ponemos el local, calefacción, nevera… Y también una vivienda que ahora está en construcción y esperamos que esté terminada para verano. Empezamos con el boca en boca y después saltó a las redes sociales", explica el alcalde, Natalio Valencia, al medio Voces de Cuenca.

Iglesia de Nuestra Señora de los Remedios, Villalgordo del Marquesado / Wikimedia Commons

Iglesia de Nuestra Señora de los Remedios en Villalgordo del Marquesado / Wikimedia Commons

Y, por si fuera poco, el local está en pleno centro de la localidad, justo debajo del ayuntamiento, en lo que se considera una ubicación privilegiada. La casa que ofrecen, según la información que ha trascendido hasta el momento, estará dispuesta justo al lado del bar, aportando aún más comodidad a los nuevos emprendedores.

Cuatro candidatos para reactivar el local de la localidad conquense

Precisamente a través de las redes sociales se ha dado a conocer la oferta a nivel nacional, lo que ha ayudado a reunir varios aspirantes a conseguirlo. "Tenemos de momento cuatro candidatos y nos va a tocar valorarlos. Creo que entre ellos decidiremos. Uno es de Valdepeñas -Ciudad Real-, otro era de la zona de Alicante, otra chica de Barcelona que tiene familia en la zona y otra que creo que viene de Las Pedroñeras -una localidad también de Cuenca".

El alcalde destacaba al mismo medio la importancia de reabrir el negocio para dinamizar el pueblo: "El bar es un lugar donde nos reunimos toda la gente del pueblo, los que vienen el fin de semana. Si no es por el bar ¿Dónde te reúnes? Ni siquiera nos veríamos" lamentaba.

Aunque admite que "el negocio no es muy fuerte" entre semana porque la mayoría de vecinos tiene entre 80 y 90 años, recalca que los fines de semana, puentes y periodos festivos o vacacionales hay mucha más afluencia por "la gente que va de paso" o los que acuden a visitar a sus familiares. "Aquí es donde nos reunimos todos", remataba.