La Guardia Urbana de Badalona, con el apoyo de la Policía Nacional y los Mossos d'Esquadra, ha desplegado este jueves por la tarde un dispositivo policial para desalojar, por orden judicial, el edificio de la antigua escuela Lola Anglada, situada en el número 53 de la riera de Canyadó. El inmueble, de propiedad municipal, había sido ocupado de manera ilegal y presentaba un estado de deterioro progresivo desde su cierre como escuela en 2014, tal como habían denunciado los vecinos del barrio y también el consistorio, en varias ocasiones. Se había convertido en un punto negro donde acababan ladrones y personas multidependientes llegadas de todas partes, que encontraban en este espacio, dividido en habitaciones, su particular cueva de Alí Babá.

En el momento de la entrada de la policía en el interior de la escuela, con material antidisturbios, se encontraron un total de dieciséis personas en el interior del edificio; seis de ellas fueron trasladadas a comisaría, cuatro de ellas arrestadas por diversos delitos. Dos personas fueron detenidas por tenencia de sustancias estupefacientes y otras dos por infracción de la ley de extranjería. Además, dos más fueron identificadas para verificar si cumplían la normativa de extranjería, también pendientes de verificaciones por parte de la Policía Nacional. El operativo policial comenzó a las 15:00 horas, momento en que los agentes acordonaron la zona. Los ocupantes recibieron unos minutos para abandonar el edificio voluntariamente antes de que se procediera al desalojo. Una treintena de agentes de la Guardia Urbana, incluyendo dos equipos del Grupo Especial de Intervención Policial (GEIP), intervinieron para garantizar el desalojo de esta zona que se había convertido en una pesadilla para los vecinos.

4 Edificio antigua escuela Lola Anglada
Imagen del exterior de la antigua escuela Lola Anglada, en Badalona / AB

"En Badalona la ocupación no es bienvenida"

El alcalde de Badalona , Xavier García Albiol, que ha estado presente durante el operativo, ha mostrado su satisfacción por la resolución de la ocupación. "Los vecinos de Canyadó y Casagemes podrán vivir tranquilos después de meses de dificultades", ha declarado el alcalde. García Albiol ha criticado la demora en obtener la autorización judicial para llevar a cabo la actuación, aunque ha reconocido la profesionalidad de la Guardia Urbana en la ejecución del operativo. El mismo alcalde se ha enfrentado a uno de los hombres que había en el interior de la antigua escuela, quien se cree que es el líder, y quien, según el alcalde de Badalona, que gobierna con mayoría absoluta, cobra a otros ocupas por dejarles vivir en las fincas que, supuestamente, ocupa. Desde el exterior de la valla de la Lola Anglada, Albiol ha reclamado al hombre que abandonara la antigua escuela y le ha recriminado que viva de las ocupaciones.

5 Estado interior edificio antigua escuela Lola Anglada
Imagen del interior de la antigua escuela Lola Anglada, en Badalona / AB

El Ayuntamiento de Badalona ya ha avanzado que, una vez recuperada la propiedad del inmueble, hará una petición formal a la Generalitat para que cumpla con el compromiso de rehabilitar el edificio y destinarlo a la construcción del instituto La Riera. "Mañana mismo comunicaré a la Generalitat que el edificio está disponible para que comience la rehabilitación y se haga realidad el proyecto del instituto", ha explicado el alcalde García Albiol desde el interior de la escuela, cuando se ha podido recuperar. Con el objetivo de prevenir futuras ocupaciones, esta misma tarde se procedió al bloqueo de las puertas de acceso al edificio. Los vecinos de Badalona esperan que la resolución de esta situación sea el primer paso para mejorar la seguridad y recuperar espacios municipales. El alcalde Albiol ha explicado, en un video en Instagram, que el ayuntamiento que él lidera, "a diferencia de otros alcaldes", librará la guerra a las ocupaciones. "En Badalona la ocupación no es bienvenida", ha remarcado el alcalde.

6 Desalojo edificio antigua escuela Lola Anglada bloqueo accesos
Bloqueo de los accesos a la antigua escuela, recuperada por el Ayuntamiento de Badalona / AB