Dos hombres y una mujer han muerto este lunes, 29 de diciembre, al verse atrapadas por una avalancha de nieve que ha sorprendido a un grupo de seis excursionistas que estaba practicando esquí de montaña. Los hechos han sucedido cuando pasaban cinco minutos de la una y media del mediodía, en el pico del Tabalto, cerca del Balneario de Panticosa, en el Pirineo de Huesca. Hasta el lugar, la Guardia Civil ha activado al Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) y la Unidad Aérea, que ha iniciado un dispositivo para localizar a cuatro excursionistas que habían quedado atrapados. Los otros dos, que iban en el grupo, han podido salir por su propio pie.

Tres muertos y una mujer herida con hipotermia

Los equipos de rescate, tras realizar una búsqueda por la zona, han localizado a tres personas sin vida y los servicios sanitarios ya no han podido hacer nada para salvarlas. La cuarta excursionista ha sido localizada con una hipotermia leve y ha sido atendida por los servicios sanitarios del 061 que se han desplazado al lugar, sin que su vida corra peligro. En cuanto a los otros dos miembros del grupo que han podido salir por su propio pie, han resultado ilesos. Se trata de un grupo de excursionistas provenientes del País Vasco.

El consejero de Hacienda e Interior del gobierno aragonés, Roberto Bermúdez de Castro, y el director general de Interior, Miguel Ángel Clavero, se han desplazado hasta Panticosa para seguir de cerca la evolución de los hechos. Por su parte, el presidente de Aragón, Jorge Azcón, ha optado por cancelar la agenda programada para este lunes y ha expresado su conmoción "por las trágicas noticias que llegan del accidente de montaña". La zona donde se ha producido la avalancha es muy frecuentada durante estos días por los aficionados al esquí de montaña, ya que hay un desnivel de hasta 1.000 metros. En el momento de los hechos, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) tenía la situación de riesgo de avalanchas en esta zona en un nivel de 2 sobre 5.