Un hombre de Girona que se enfrentaba a 12 años de prisión por presuntamente abusar sexualmente de forma reincidente de su hijastra de 14 años haciéndole creer que eran pareja, absuelto y en libertad.

Acusado de abusar de la hijastra de 14 años

Los hechos denunciados pasaron en abril de 2018 en el domicilio de Girona donde convivían la madre de la niña, su pareja -el ahora imputado-, una bebé que tenían en común, de un año, y la víctima de 14 años.

Según la Fiscalía, el hombre, que en aquel momento tenía 42 años, "hizo creer" a la niña que tenían "una relación de pareja" y mantuvo "relaciones sexuales frecuentes" durante abril de 2018 con la menor.

Por eso, lo acusaba de un delito continuado de abuso sexual a menores de 16 años prevaleciéndose de la "relación de parentesco o de superioridad" con la víctima. La fiscalía pedía 12 años de prisión.

Él confesó los hechos a los Mossos el día de su detención en Girona.

Ahora la Audiencia de Girona ha invalidado estas declaraciones porque sostiene que fueron "inducidas" y que el acusado no había sido informado de sus derechos.

En libertad el gerundense acusado

El tribunal argumenta que la confesión que el mismo procesado hizo a los Mossos, admitiendo haber tenido relaciones sexuales con la menor, "no constituye una prueba que pueda ser valorada por el tribunal".

De entrada, porque no lo ratificó ni en el juzgado de instrucción ni en el juicio en la Audiencia de Girona, donde se limitó a responder las preguntas de la defensa y negó los hechos.

Martillo de un juicio

La Audiencia de Girona absuelve al hombre acusado de haber abusado reiteradamente de su hijastra de 14 años haciéndole creer que eran pareja / Archivo

Con esta invalidación, la única prueba de la acusación es la declaración de la víctima, que el tribunal considera que tiene "faltas de consistencia" por contradicciones.

La menor declaró a puerta cerrada. La sentencia expone que, en el juicio, no ratificó las declaraciones a la policía y al juzgado de instrucción y manifestó "no recordar los hechos".

Falta de pruebas e invalidación de la confesión

Por eso y para no tener otras pruebas que corroboraran los abusos, la Audiencia de Girona ha absuelto al acusado.

 "No ha quedado probado, con la seguridad y certeza que tiene que presidir todo pronunciamiento penal, que el acusado realizara las conductas sexuales que se le atribuyen... Con eso no queremos decir que la menor miente cuando declaró ante la policía y el juzgado, sino que su declaración no ha superado completamente el test de credibilidad", concluye la sentencia.