Un coche ha atropellado a decenas de aficionados en la celebración de la Premier League del Liverpool, en el Reino Unido. El incidente ha sucedido este lunes, 26 de mayo, por la tarde, poco después de las seis, hora local, que corresponden a las siete en horario peninsular español. El automóvil se ha llevado por delante a "varios peatones", según ha informado a la Policía de Merseyside, en la calle Water. El atropello múltiple ha dejado almenos cincuenta heridos, cuatro de ellos han sido trasladados al hospital en estado "grave". 

 

En cualquier caso, la Policía de Merseyside ha confirmado que ha detenido a un hombre "blanco", tal y como reza el comunicado, de 53 años y nacionalidad británica, acusado de chocar contra varios peatones en el centro de la ciudad de Liverpool, mientras el equipo local celebraba con los aficionados haber ganado la Premier League. Por ahora, se desconoce la identidad del arrestado, que tras el atropello ha parado su vehículo en el lugar de los hechos, y el número de personas heridas, que podrían ser una decena, así como su grado de gravedad. Los agentes han acordonado la zona del suceso, donde han llegado varias ambulancias y un camión de bomberos para auxiliar a las víctimas.

cfcdd754f3dbad24aba17b947dcdef74c9a42afbw
Policía y servicios de emergencias en el lugar del atropello múltiple en Liverpool (Reino Unido) / Adam Vaughan, EPA, EFE

Atención de los heridos por el atropello: casi cincuenta víctimas

"Nuestra prioridad es garantizar que las personas reciban la ayuda médica que necesitan cuanto antes mejor", ha asegurado el Servicio de Ambulancias del Noroeste (NWAS, por sus siglas en inglés), que ha trasladado para prestar asistencia por el incidente. Miles de personas se han concentrado este lunes, festivo de primavera en el Reino Unido, en las calles de la ciudad con motivo del desfile de celebración del vigésimo campeonato de liga del Liverpool, en el que los jugadores del equipo han festejado durante varias horas subidos en un autobús descapotable. Por su parte, la subdirectora de la Policía de Merseyside, Jenny Sims, ha expresado que, después de la detención del hombre, no se busca en nadie más en relación al atropello, por lo cual apunta a un "incidente aislado" y no se está tratando como terrorismo. "Se están realizando investigaciones exhaustivas para determinar las circunstancias que condujeron a la colisión y es fundamental que la gente no especule ni difunda información errónea en redes sociales", ha añadido.

El primer ministro británico, Keir Starmer, ha reaccionado minutos después del atropello en su cuenta de X (antiguo Twitter): "Las escenas en Liverpool son espantosas; mis pensamientos están con todos aquellos heridos o afectados. Quiero agradecer a la policía y a los servicios de emergencia por su rápida y continua respuesta a este impactante incidente". Además, ha pedido dar a "la policía el espacio que necesita para investigar". El premier también aseguró que siguen el atropello muy de cerca.

Atropello múltiple en el RCDE Stadium de Cornellà

Hace unos diez días, en el exterior del RCDE Stadium de Cornellá de Llobregat, en Barcelona, antes del inicio del derbi entre el Espanyol y el FC Barcelona, ​​se vivió un atropello múltiple que dejó a una quincena de heridos. Las primeras hipótesis de los Mossos d'Esquadra, que asumieron la investigación, apuntaban, como explicó ElCaso.com, a que no fue una acción premeditada y, mucho menos, terrorismo. La conductora, una mujer de 34 años que dio negativo a las pruebas de alcohol y drogas, fue arrestada allí mismo y después trasladada a un centro médico cercano.