Un tren de Rodalies, que hacía el trayecto entre Barcelona y Vic, ha atropellado a un grupo de personas este domingo por la noche cuando cruzaban la vía en Montmeló, dejando cuatro muertos. Las víctimas son tres chicas y un chico, todos ellos muy jóvenes, de entre 19 y 22 años. Con ellos iban otras tres personas, eran un grupo de 7 en total, que han podido esquivar el impacto y han resultado ilesas. Sin embargo, han sufrido una crisis de ansiedad y han sido trasladadas al Hospital de Mollet del Vallès. En cuanto al conductor del convoy, ha sido atendido y dado de alta en el mismo lugar de los hechos.

Uno de los compañeros de las víctimas mortales ha sido quien, a las 20.18 horas, ha llamado al 112 para informar de que estaba cruzando las vías con sus amigos y les habían atropellado. En total, el teléfono de emergencias ha recibido diez llamadas alertando del suceso. Según ha informado Renfe y Adif, han cruzado la vía en un punto no autorizado, en una curva de difícil visibilidad en el tramo Parets - Granollers Canovelles de la línea R3 de Rodalies. Según se sospecha, provenían de un festival de música hard techno, el "Duro Festival 2" que se está celebrando muy cerca del sitio de los hechos, junto al circuito de Montmeló.

 

Hasta el lugar se han activado ocho ambulancias, un helicóptero y tres psicólogos del Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM) para atender a los heridos. También se han desplazado siete dotaciones de los Bombers de la Generalitat, incluido el jefe de guardia de la Regió d'Emergències Metropolitana Nord, que han dado apoyo llevando a una zona segura a las personas ilesas y han buscado otras posibles víctimas del atropello, sin que hayan encontrado ninguna. Por su parte, los Mossos d'Esquadra, que han activado diez dotaciones, han colaborado en la gestión del incidente facilitando la actuación de los servicios de emergencias y han abierto una investigación para averiguar las causas del accidente. 

Las víctimas han cruzado la vía por un punto no autorizado. / GRS
Los servicios de emergencias trabajando en el lugar del atropello. / GRS

La línea R3 de Rodalies está cortada

Desde Protecció Civil se ha activado en fase de alerta el plan Ferrocat y se ha cortado la circulación de trenes de la línea R3 entre las estaciones de Parets del Vallès y Granollers-Canovelles mientras actuaban los servicios de emergencias y la comitiva judicial autorizaba el levantamiento de los cadáveres.

No se ha podido hacer nada para salvar la vida de los cuatro jóvenes / GRS
Las víctimas asistían a un festival de música techno / GRS
La comitiva judicial ha hecho el levantamiento de los cadáveres / GRS

El tren que ha atropellado a las víctimas ha tenido que quedarse parado en el lugar de los hechos con los 170 pasajeros que viajaban en el interior hasta que, pasadas las once de la noche, casi tres horas más tarde, la autoridad judicial ha autorizado que pudiera ir hasta Granollers - Canovelles para que los viajeros pudieran seguir su trayecto en otro convoy. Por su parte, mientras la circulación ferroviaria sigue cortada, Rodalies de Catalunya ha activado un servicio alternativo por carretera en autocares en este tramo.