Algunos todavía no han entendido que las vías del metro sirven para que los vagones, que transportan personas, se desplacen de una parada a otra, y no para que sean ellos los que, por su propio pie, se dediquen a caminar por los túneles o, en algunos casos, a hacer una galería de arte clandestina. El protagonista de esta noticia, un grafitero de 38 años, ha aprendido la lección después de que este jueves, 19 de marzo, un metro de la línea L10 sur lo atropellara, según ha podido saber ElCaso.com. El hombre, por suerte, lo puede explicar. De hecho, fue él mismo quien llamó al teléfono de emergencias 112 pidiendo asistencia sanitaria. 

Los hechos ocurrieron sobre las seis de la tarde. El grafitero bajó a las vías en la parada de la Torrassa, en l'Hospitalet de Llobregat, y se metió dentro del túnel que va en dirección a la parada de Can Tries i Gornal. En un momento dado, un tren de la línea L10 sur pasó y un vagón del convoy impactó contra el hombre. El grafitero ha tenido mucha suerte porque la línea L10 sur es una de aquellas líneas del metro de Barcelona que son automáticas, es decir, que no tienen conductor y que, en caso de que haya una persona en la vía, nadie activa el botón de frenado. 

Trasladado al hospital 

El hombre, una vez pasó el tren, llamó al teléfono de emergencias 112 alertando que el metro lo había atropellado y que estaba herido. Su inconsciencia obligó a movilizar a todos los cuerpos de emergencias: cuatro dotaciones de los Bombers, los Mossos d'Esquadra, la Guàrdia Urbana de l'Hospitalet de Llobregat y dos ambulancias del Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM). Además, Transports Metropolitans de Barcelona se vieron obligados a cortar parcialmente las líneas L10 sur y L9 durante casi dos horas, de las seis de la tarde a las ocho, afectando a aquellos ciudadanos que, siendo hora punta, necesitaban desplazarse. 

Los Bombers llegaron a la boca del metro, situada en el número 1 de la avenida del Torrent i Gornal y se aseguraron de que no pasaran trenes, especialmente por el túnel que une las paradas de la Torrassa y Can Tries i Gornal. Los efectivos localizaron al grafitero a 200 metros de distancia del acceso al túnel de la parada de la Torrassa y autorizaron a los profesionales sanitarios del Sistema d'Emergències Mèdiques para que hicieran una primera valoración de las heridas. 

El hombre sufrió varios golpes, especialmente en las piernas y en la cadera. Los Bombers trasladaron al grafitero con una tabla rígida hasta la superficie y finalmente, el SEM, después de estabilizarlo, lo trasladó, en estado grave, al Hospital Moisès Broggi de Sant Joan Despí. Por suerte, a pesar de haber sido atropellado por un tren, los profesionales sanitarios no temen por la vida del grafitero. 

El peligro de bajar a las vías

Transportes Metropolitanos de Barcelona hace tiempo que realiza campañas, de manera periódica, alertando del riesgo que conlleva bajar a las vías. Ya no solo por el hecho de que un tren puede pasar y te puede atropellar, sino también porque los carriles tienen tensión eléctrica y una descarga puede provocar la muerte. Todas las paradas tienen habilitadas escaleras, ascensores y pasos para cruzar el andén y, en caso de que a alguien se le haya caído un objeto a la vía, todos los andenes tienen un teléfono SOS donde los viajeros pueden pedir ayuda para recuperarlo.