La Policía Local de Platja d'Aro, en el Baix Empordà, ha detenido a una mujer buscada en toda España por varios robos con el método del abrazo. Gracias al ojo de los policías, que detectaron un coche sospechoso, se pudo identificar a la ladrona y descubrir que tenía cinco órdenes de detención pendientes. Cuando se descubrió, se detuvo a la mujer, de 32 años y nacionalidad rumana, que ha pasado a disposición policial mientras se preparan las diligencias para su traslado. 

Los hechos tuvieron lugar el pasado 4 de diciembre, cuando agentes de paisano del Grup de Delinqüència Urbana (GDU) de la Policía Local de Castell d’Aro, Platja d’Aro y s’Agaró detectaron un coche que, según sospechaban, estaba relacionado con varios robos cometidos en el municipio ampurdanés con el método del abrazo. Esta técnica consiste en pedir ayuda para cualquier cosa, como preguntar por una dirección, por ejemplo, y después dar un abrazo a la persona que asiste al ladrón. Durante el abrazo, sin embargo, se aprovecha para quitarles dinero, joyas, cadenas o relojes a las víctimas. Sin perder tiempo, los agentes iniciaron un seguimiento del vehículo, y más tarde vieron cómo una mujer subía al asiento del copiloto, momento que aprovecharon para interceptar el coche.

Siete años en fuga

Los policías de paisano pidieron a ambas personas, conductora y pasajera, que se identificaran; y cuando lo hicieron se llevaron una sorpresa. Según les reveló la Sala de Mando, aquella mujer tenía cinco órdenes de detención judicial activas, desde diferentes lugares de España. Tal como han explicado fuentes policiales a ElCaso.com, la mujer se especializaba en robos de relojes con el método del abrazo, y la reclamaban juzgados de Bilbao, Tudela, Salamanca, La Rioja y Reus. Cuatro de estas órdenes eran de este año, 2025, pero la otra databa de 2018, por lo que la mujer había estado evitando la justicia española durante siete años. Los policías detuvieron a la mujer y la trasladaron a dependencias policiales, pendiente de traslado.