Los Mossos d'Esquadra han sacado de circulación al atracador del serrucho. Se trata de un ladrón, un hombre de 39 años y de nacionalidad española, que había asaltado cinco bancos del área metropolitana de Barcelona armado con esta herramienta, que es la que ha dado nombre al caso, el 'caso Serrucho', tal como adelantó ElCaso.cat el 8 de julio. En aquel momento el hombre que ahora han tenido los Mossos d'Esquadra ya había asaltado dos bancos y la Unidad Central de Atracos (UCA) ya lo buscaba.

Finalmente, en colaboración con varias comisarías de Barcelona, se lo ha podido detener por cinco atracos y ya ha ingresado en la cárcel. Fue detenido el pasado jueves, 22 de julio, cuando acababa de atracar en otro banco, aunque no se pudo llevar nada.

El atracador actuaba a primera hora o al mediodía cuando había pocos clientes en los bancos y amenazaba a los trabajadores con un cuchillo serrado de grandes dimensiones. Siempre vestía más o menos igual, con gafas de sol, gorra y una mochila marrón muy característica. Además, siempre atracaba el mismo banco, pero en diferentes oficinas. Demostraba una gran sangre fría que le permitía actuar de una manera muy discreta, así como metodología, ya que se cambiaba de ropa todo saliente de la entidad para evitar ser detectado con la misma descripción, según pudo ir sabiendo los Mossos d'Esquadra de analizar las imágenes de las cámaras de seguridad de los bancos asaltados.

Atracos en Barcelona, Sant Boi y el Prat de Llobregat

El primer atraco fue en el distrito de Sant Martí de Barcelona y se llevó 1.800 euros. El segundo hecho fue en Sant Boi de Llobregat y consiguió 2.100 euros. En el tercero, en el Prat de Llobregat sustrajo 1.800 euros y en este caso ningún otro trabajador del banco se dio cuenta del atraco.

El cuarto hecho volvió a estar en el mismo distrito de Barcelona, pero fue a una sucursal destinada a empresas en que no tienen dinero en efectivo y no se pudo llevar nada. Con toda esta información y la descripción de las víctimas se preparó un dispositivo para detenerlo.

Durante el operativo que se preparó el 22 de julio volvió a intentar atracar un banco en el distrito de Sants-Montjuïc de Barcelona, pero no se llevó nada. En cambio, los Mossos sí que lo pudieron localizar gracias al rápido dispositivo iniciado por efectivos de la comisaría de Eixample y al que se sumaron efectivos de la comisaría de Sant Martí y el Área de Seguridad del Transporte Metropolitano, bajo la coordinación de la Unidad Central de Atracos.

Lo detuvieron en el Metro, dirección en la playa con su hija

Los agentes de la comisaría del Eixample lo detectaron, los del área de Seguridad del Transporte Metropolitano siguieron su trayecto por el metro hasta que agentes de la comisaría de Sant Martí lo detuvieron. Los investigadores de la Unidad Central de Atracos lo identificaron como el presunto autor de los cinco atracos. Durante el registro le encontraron la ropa utilizada en los hechos y también el serrucho que él mismo confesó que lo había utilizado para robar en los bancos.

En aquel momento se dirigía tranquilamente hacia la playa con una hija menor de edad, de manera que nadie podía pensar que era una persona que minutos antes estaba intentando cometer un atraco en banco.

El detenido pasó a disposición judicial y el juez de instrucción 32 de Barcelona decretó su ingreso en la cárcel. Está acusado de cinco robos con violencia e intimidación en cinco entidades bancarias.