La noche del domingo se vivió una escena de pánico en la estación de tren de Maçanet-Massanes, en la comarca de la Selva (Girona). Dos jóvenes, de 23 y 24 años, ambos magrebíes, fueron detenidos por los Mossos d’Esquadra después de lanzar piedras contra los usuarios que esperaban en el andén. Las víctimas tuvieron que refugiarse como pudieron para evitar los impactos, y un trabajador de la limpieza de la estación resultó herido en la cabeza y fue trasladado de urgencia al hospital de Blanes.
Según han confirmado fuentes policiales a ElCaso.com, los hechos ocurrieron la noche del 1 de junio, cuando los dos hombres, con decenas de antecedentes, empezaron a pelearse entre ellos. El enfrentamiento, sin embargo, terminó con el ataque con piedras contra ciudadanos y también contra el trabajador de la estación, que recibió el impacto de una piedra en la cabeza. Además de agredir a los viajeros con piedras, que tuvieron que refugiarse en el interior para no acabar heridos, causaron daños en la infraestructura de la estación y vandalizaron un convoy de Renfe.
Lejos de detenerse, los dos violentos subieron a un tren de la línea R11 que cubría el trayecto entre Barcelona y Figueres y continuaron generando caos desde dentro del convoy. El vigilante de seguridad, al ver la situación fuera de control, activó el freno de emergencia para detener el tren y proteger al resto de pasajeros. La intervención provocó una parada de casi una hora, afectando a más de 200 viajeros. El incidente obligó a movilizar otro tren para restablecer el servicio.
Dos detenidos
Cuando los Mossos llegaron a la estación, localizaron y detuvieron a los dos sospechosos: uno, que ya estaba retenido por el personal de seguridad de la estación, y el segundo, después de perseguirlo por las calles cercanas a la estación. Al ver llegar a la policía, intentó escapar, pero los agentes de los Mossos lo interceptaron y detuvieron también, como al otro, acusado de un delito de desórdenes públicos. Este martes han pasado a disposición del juzgado de instrucción en funciones de guardia de Santa Coloma de Farners y, como era de prever, a pesar de tener antecedentes por todo tipo de delitos y haber herido a un trabajador de la estación, ambos quedaron en libertad. La Unidad de Investigación de la comisaría de Santa Coloma de Farners ha abierto una investigación para aclarar los hechos. También se espera poder acusarlos de un delito de lesiones si el herido presenta finalmente denuncia. Se desconoce qué motivó la pelea que terminó con el lanzamiento de piedras en la estación de Maçanet-Massanes.