El trabajo de los policías no es fácil, y, a veces, tareas tan sencillas como una identificación pueden llegar a complicarse mucho si el implicado se resiste o si otras personas quieren entorpecer la función de los policías. Exactamente esto pasó durante las Festes de Tardor de Sant Just Desvern, en el Baix Llobregat, donde una identificación se complicó gravemente y acabó con cuatro agentes de los Mossos agredidos y dos detenidos acusados de atentado contra la autoridad. El cuerpo policial no ha revelado más información de los arrestados, como las edades, antecedentes o nacionalidades.
Los hechos tuvieron lugar sobre las cuatro de la madrugada del domingo. Mientras el municipio de Sant Just estaba disfrutando de la celebración, los Mossos d'Esquadra cumplían su tarea de vigilancia y protección. La fiesta iba bien hasta que los agentes tuvieron que identificar a una persona, pero, cuando le pidieron al implicado que facilitara su información personal, este se negó. Los agentes, lógicamente, insistieron en que necesitaban que se identificara, pero, lejos de colaborar, la otra persona se puso violenta y agredió a los agentes. Los policías intentaron reducirlos viendo su actitud, pero la situación se complicó aún más y, tal como denuncian desde el Sindicat de Mossos d’Esquadra (SME-FEPOL), no solo se encaró el afectado, sino que varias personas agredieron a los policías mientras estos cumplían con su labor.
Condena por los hechos
A consecuencia de las agresiones, los Mossos acabaron deteniendo a dos personas por los ataques, acusadas de atentado contra la autoridad, pero algunas personas se han quejado de la actuación alegando que la policía les estropeó la fiesta, y se han llegado a presentar ante la comisaría. El sindicato policial afirma que los policías estaban garantizando la convivencia y seguridad ciudadana, y condenan que se agrediera a los agentes cuando estos velaban por el orden y para que la fiesta fuera segura y agradable.