Agentes de la Fiscalía de Quintana Roo (México) detuvieron al líder de la secta 'Cuatro Caminos', Javier A., y a un extranjero por un delito de abuso sexual infantil. Durante el registro de la vivienda en Chetumal, la policía logró rescatar a seis niños, según informa el portal web americano Univison.

El líder obligaba a los niños a tener relaciones con él y otras personas

Las víctimas, principalmente menores, entraban en la secta engañados y el líder les obligaba a obedecer sus órdenes. Estas incluían cualquier tipo de práctica, incluso tener relaciones sexuales con él, con otros adultos o grabar las violaciones. Según la policía, los menores se encontraban secuestrados, no iban a la escuela y vivían en condiciones pésimas, amontonados unos con otros. Fue gracias a la denuncia de una víctima que logró escapar, una mujer adulta, que las autoridades iniciaron una investigación.

La vivienda no se encontraba apartada o en un lugar poco frecuentado, sino que estaba en un barrio céntrico de la ciudad. Los propios vecinos aseguran que veían entrar y salir extranjeros, pero que no les llamaba la atención porque creían que se trataba de un hostal, ya que Chetumal es una ciudad visitada por miles de turistas cada año.

“La persona detenida se identifica como presunto líder de una secta dedicada a la explotación sexual de menores”, ha dicho Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana en una rueda de prensa. También ha señalado que el pasaporte del acusado tiene registros de visitas a varios países y ahora se investiga, no solo un delito de abuso infantil, sino la posibilidad de que esos viajes estén relacionados con la trata infantil.

Después de la intervención policial en la vivienda, los seis niños liberados están bajo el cuidado del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), que ofrece servicios a menores que han sido víctimas de crímenes relaciones con abuso en el país mexicano. Sin embargo, los investigadores desconocen, por ahora, cómo el líder reclutaba a los menores, ni cuánto tiempo los tuvo bajo su control. “Los menores rescatados se encontraban en condiciones insalubres”, ha descrito Mejía Berdeja.

Registro de la vivienda

Durante el registro de la casa, la policía encontró 29 ordenadores portátiles, 15 tabletas electrónicas, 19 teléfonos móviles, 28 discos duros y 25 memorias USB. También encontraron 200.000 pesos — 9.592,84 euros—. Algunos de estos dispositivos almacenaban imágenes de pornografía infantil. Además de los aparatos tecnológicos, también localizaron juguetes, ropa, objetos personales, un sillón reclinable, una cama individual, una silla de playa, material de papelería y lo que parece ser un mando para una consola. 

De momento, no se ha proporcionado más información sobre cuántos miembros tiene la secta, desde cuándo operaba y si tenía comunicación con pedófilos a nivel regional, nacional o internacional. Desde el gobierno mexicano se informa que la investigación continuará hasta desmantelar toda la red de trata y explotación sexual infantil.