Tal día como hoy de hace seis años, se produjo uno de los asesinatos más mediáticos de la prensa española, el asesinato de la joven madrileña Diana Quer. La chica solo tenía 18 años cuando fue agredida sexualmente y posteriormente asesinada en 2016 tras acudir a una fiesta. El cuerpo de la fallecida no fue encontrado hasta 500 días después. Tres años después de lo sucedido, la Audiencia Provincial de A Coruña dictaba sentencia contra José Enrique Abuín Gey, conocido más comúnmente como 'El Chicle', como único acusado por la muerte de Diana. Hasta entonces, cumple condena en la cárcel de Mansilla de las Mulas, en León.

Condena a prisión permanente revisable

La justicia condenó al hombre a prisión permanente revisable, una pena a la que el tribunal le condenaba por un delito de asesinato con alevosía y para el que se tuvo en cuenta la atenuante de confesión. Además, la Audiencia añadió una indemnización de 130.000 euros para cada uno de los padres de Diana y de 40.000 a su hermana, además de pagar las costas del proceso judicial. Un año después de esta condena, el Tribunal Superior de Justicia de Galicia ratificó la sentencia porque "no existía duda alguna de que los hechos fueron debidamente acreditados".

A la pena de prisión permanente revisable, se sumaba otra de cuatro años por dos delitos: uno de detención ilegal y otro de agresión sexual. Además, se fijó en 18 años el tiempo mínimo en la cárcel para que 'El Chicle' pudiese acceder al tercer grado, es decir, para que pueda salir de prisión y regresar solo al centro penitenciario para dormir. Por otro lado, si el condenado quería pedir una revisión de su condena por una posible puesta en libertad, la justicia dictaminó que debería pasar un plazo de 25 años.

Segundo grado

El año pasado, 'El Chicle' consiguió acceder al segundo grado penitenciario, lo que dejaba la puerta abierta para que pudiera solicitar un permiso. Sin embargo, esta decisión no gustó al padre de la víctima, Juan Carlos Quer, que no pudo evitar su "profundo dolor". Quer lamentaba la "extraordinaria rapidez" con la que Instituciones Penitenciarias había adoptado la decisión de clasificar a 'El Chicle'. "Entiendo que se fundamenta única y exclusivamente en el buen comportamiento en el ámbito carcelario, donde no existen niñas o mujeres a las que poder volver a atacar", señalaba.

Así ha cambiado 'El Chicle'

Desde su detención, José Enrique Abuín no solo ha cambiado su aspecto físico, sino que también su comportamiento. Y es que la cárcel pasa factura. Cuando entró en la cárcel, su actitud era más desafiante y su relación con los presos no era buena. Sin embargo, tras cinco años privado de libertad, su comportamiento cambió y optaba por pasar más desapercibido, según informa Cadena COPE. Pero su comportamiento no es lo único que ha cambiado. Su físico también se ha visto afectado. 'El Chicle' tiene ahora un aspecto muy alejado de la complexión atlética que presentaba años atrás. Se ha engordado 10 kilos y cuesta reconocerlo. La agresividad que mostraba al principio, se ha ido convirtiendo en obediencia y hace los trabajos que le corresponden sin quejarse, ya que es consciente de que le quedan muchos años entre rejas.

También, las fuentes penitenciarias añaden que los presos de su módulo no tienen ninguna intención de relacionarse con este asesino y él tampoco muestra interés por hacerse amigo de los otros internos. Ahora, se encuentra en un módulo de respeto, alejado de narcotraficantes y otros internos agresivos.

Muestras de cariño en redes sociales

A pesar de que pasen los años, la muerte de una hija no se olvida. Por este motivo, Juan Carlos Quer ha visitado la localidad donde desapareció su querida hija, A Pobra do Caramiñal. El padre de la víctima ha explicado en declaraciones a Cadena COPE que es la primera vez que va en estas fechas a la localidad tras el asesinato de su hija. "Aquí mis hijas fueron muy felices, es un pueblo muy acogedor y aquí me siento más cerca de ella", ha afirmado.

Juan Carlos Quer siempre se ha mantenido muy activo en redes sociales, donde agradece cada gesto que los vecinos depositan en recuerdo a su hija. La madre, Diana Pinel, también a través de su cuenta de Twitter, recordaba a la joven con una emotiva imagen: "Esta lágrima de flores, en el sitio donde te cogió ese desalmado significa tu último momento de libertad, hoy al igual que todos los días te echamos mucho de menos. GRACIAS hija, eres un antes y un después para España, conseguiste muchas cosas, pero te costó la vida. TE AMO DIANA".

El caso Diana Quer

La joven Diana Quer desapareció sin dejar rastro el 22 de agosto de 2016, mientras regresaba a la casa de veraneo de su madre desde las fiestas de A Pobra, en las que había estado aquella noche. Dieciséis meses, casi 500 días, de búsqueda e incertidumbres terminaron el 29 de diciembre con la detención de José Enrique Abuín Gey, alias ‘el Chicle’, un vecino de Rianxo (A Coruña), que confesó ser responsable de su muerte. El último día del año 2017, la Guardia Civil sacaba el cadáver de la joven de un pozo de agua en una fábrica abandonada.