La sociedad alemana está conmocionada tras el asesinato de un niño de dos años y de un hombre de 41 que intentó salvarle la vida. Muchos son los que se han acercado al parque Schöndel de Aschaffenburg a depositar velas, peluches y flores en memoria de las dos personas que han muerto apuñaladas con un cuchillo de cocina a manos de un joven, de 28 años y nacionalidad afgana, este miércoles. Hay presentadores de la televisión germana que no han podido contener las lágrimas al narrar la noticia ante las cámaras y, a cuentagotas, se dan más datos sobre el criminal detenido, en un acto de transparencia por parte de las autoridades.
El criminal detenido persiguió a los niños por el parque y los apuñaló
Pero, antes de hablar de los errores administrativos en la expulsión del país y de los ya conocidos problemas de salud mental del arrestado por el atroz crimen: ¿qué sucedió este miércoles al mediodía en la ciudad del estado alemán de Baviera? Un grupo de escolares de una guardería de Aschaffenburg cruzaba con sus maestros el gigantesco pulmón verde de la localidad, en una excursión con los niños. En un momento dado, según ha detallado el diario Main-Echo, el joven arrestado siguió a los pequeños que iban junto a sus profesores por el parque, los adultos tuvieron un mal presentimiento y se fueron de inmediato del lugar, aunque no lo suficiente rápido: el sospechoso los alcanzó, se paró frente al coche en el que había sentados cinco niños entre uno y tres años y los apuñaló sin mediar palabra.
Un maestro de 59 años que acompañaba a los pequeños por el parque se interpuso para intentar alejar al perpetrador de los niños, acción heroica a la que poco después se unió un hombre que pasaba por la zona. El valiente transeúnte, de nacionalidad alemana, fue asesinado junto al niño de dos años, de origen marroquí, y dos más resultaron heridos: una niña y otro hombre de 72 años que también fue a ayudar nada más presenciar la agresión. Ambos presentan heridas graves por arma blanca, pero están fuera de peligro. El joven atacante huyó poco después y fue detenido en menos de 15 minutos, a las doce del mediodía, en la estación central de Aschaffenburg, muy cercana al parque donde sucedieron los hechos.
El sospechoso de asesinato: problemas psiquiátricos y no había sido expulsado de Alemania por un error administrativo
El detenido por la Policía de la región de Unterfraken padece problemas psiquiátricos, no es la primera vez que actúa con agresividad y ya ha sido detenido en otras ocasiones. De hecho, se descartó tratar el caso como terrorismo yihadista tras registrar la habitación del supuesto asesino en un centro de refugiados, donde solo tenía sus pastillas y sin ningún signo de radicalización islamista. "El sospechoso había llamado la atención tres veces por actos violentos. En cada ocasión había sido internado para recibir tratamiento psiquiátrico y había recibido el alta", aseguró el ministro del Interior de Baviera, Joachim Herrman.
Reincidente, paciente psiquiátrico y con conflictos violentos previos. Pero hay más. El ciudadano afgano, detenido por el atroz crimen en Aschaffenburg, llegó a Alemania en noviembre de 2022 y solicitó asilo, aunque su caso fue archivado después de que anunciase a las autoridades que iba a abandonar el país de forma voluntaria. No fue así. De hecho, seguía en suelo alemán por un error administrativo, según reconocieron este jueves las autoridades bávaras. Herrman, no obstante, ha culpado a la Oficina Federal para la Migración y los Refugiados (BAMF) de este fallo. Esto es, en parte, porque el archivo de su expulsión en junio de 2023 se debió a que se consideró que el país responsable del criminal era Bulgaria, el estado de ingreso del inmigrante en la Unión Europea (UE). Convirtiéndose, de esta manera, en un problema transfronterizo europeo.
Aunque, quizás, este error administrativo no solo se debió a la patata caliente que la BAMF alemana le lanzó a su homóloga búlgara, sino que la autoridad migratoria germana tardó más de un mes en notificar dicho retraso a la oficina de extranjería competente. Esto hizo que expirase el plazo de seis meses para deportar al interesado a Bulgaria sobre la base del conocido como mecanismo de Dublín. En cualquier caso, las causas y fallos durante el proceso, por ahora, se desconocen y tampoco ha transcendido porque se le volvió a abrir un procedimiento de asilo al detenido en diciembre de 2024, hace poco menos de un mes.
Dos ataques que conmocionan la sociedad alemana a un mes de las elecciones
Cabe recordar que este ataque que ha conmocionado a Alemania es el segundo en poco más de un mes, tras el ataque de Magdeburgo en un mercadillo navideño. En esta ocasión, un ciudadano saudí, al que se le había concedido asilo en el país, embistió con un coche contra todos los visitantes del recinto festivo y mató a seis personas, entre ellas un niño, y dejó a decenas de heridos. Este asalto mortal sumado al de este miércoles a un grupo de niños y niñas de entre uno y tres años que realizaban una salida por el parque, ha hecho posicionarse a los partidos alemanes, no solo a los habituales en el campo migratorio, sino a todos, por las próximas elecciones federales el 23 de febrero para elegir a los miembros del Bundestag, que a su vez votarán al próximo canciller de la república federal.
El impacto en la campaña electoral de estos crímenes será evidente y la balanza puede catapultar a AfD por delante del gobernante SPD y golpear al posible vencedor, según las encuestas, la CDU. Todo está por decidir, mientras Aschaffenburg llora a sus víctimas mortales a manos de un joven afgano de 28 años y las informaciones se suceden frente al memorial espontáneo con velas, peluches y flores que ha aparecido en el parque del crimen.