Dos organizaciones criminales vinculadas a la peligrosa mafia serbia Vračarci han sido desarticuladas en una operación conjunta de los Mossos d'Esquadra, la Policía Nacional española, las autoridades serbias y la Europol. En total, se ha arrestado a trece personas, de las cuales una en Barcelona, una en Valencia, diez en Serbia -siete en Belgrado y tres en Šabac- y una en Dubai, acusadas del delito de organización criminal y tráfico de drogas, así como de varios intentos de asesinatos, ataques con explosivos y asesinatos consumados. La explotación de la operación se realizó el pasado 22 de octubre, con más de una veintena de registros simultáneos en los diferentes lugares donde se habían localizado a los miembros de las bandas criminales.
Asesinatos por encargo y tráfico millonario de cocaína por toda Europa
Aparte de traficar con cocaína, una actividad ilícita que les proveía de miles de euros en beneficios, moviendo la droga por toda Europa, los detenidos están acusados de haber cometido un asesinato en 2018 y otro en 2020, así como de tres intentos de asesinato más el mismo año a miembros de otras bandas criminales. Los arrestados también están acusados de haber atacado con artefactos explosivos diferentes restaurantes y un lavadero de vehículos de Serbia. En total, las autoridades serbias han presentado cargos contra 28 personas, con parte de los sospechosos en prisión preventiva por otros procedimientos, y con uno de los integrantes en busca y captura por encontrarse en paradero desconocido. Entre los detenidos están el líder del clan Vračarci, Nikola Vušović, y su mano derecha, Nikola Filipović, identificados por los medios de su país.
Todos los detenidos realizados durante esta semana han sido puestos a disposición judicial y se ha decretado su ingreso en prisión. En los registros, las autoridades policiales encontraron más de 300.000 euros en efectivo, relojes de alta gama y vehículos de lujo, así como teléfonos móviles encriptados.