La madrileña María Hernández, de 35 años, llevaba desde 2015 trabajando para la ONG Médicos Sin Frontera (MSF). Fue víctima de un ataque al vehículo en el que viajaban ayer por la tarde junto a otros dos compañeros etíopes de la misma organización que también han fallecido, en la región de Tigray, en Etiopía.

Encontraron los cuerpos sin vida de los cooperantes

La organización médico-humanitaria internacional ha informado de la muerte de los tres cooperantes en Tigray, una región azotada por el conflicto bélico. "Nada de lo que escribamos servirá para transmitir toda nuestra tristeza e indignación. Transmitimos nuestro pesar más profundo y condolencias a sus familias y seres queridos", se lee en el comunicado que aparece en la web.

La organización asegura que perdió el contacto con ellos y que esta mañana ha aparecido el vehículo en el que viajaban sin ellos dentro. Los cuerpos sin vida han aparecido a unos metros de distancia del coche.

María Hernández / Youtube - FEFP

María Hernández / Youtube - FEFP

María Hernández era una de las coordinadoras de emergencia en esta región de Etiopía. Otro de los cooperantes que ha fallecido, Yohannes Halefom Reda, era asistente de coordinación y de nacionalidad etíope, tenía 31 años y se había unido a la organización en febrero. El otro cooperante, Tedros Gebremariam Gebremichael, también etíope de 31 años, llevaba desde mayo como conductor de Médicos Sin Frontera.

La región de Tigray está sumida en un conflicto civil desde que, en noviembre del año pasado, el gobierno de Etiopía lanzó una ofensiva militar contra el Frente de Liberación Popular de Tigray, el partido nacionalista que tenía el poder en la región. Los enfrentamientos armados con ataques aéreos incluidos se han ido sucediendo y la inestabilidad continúa.

María Hernández

La española fallecida inició su trabajo en MSF en 2015 en la República Centroafricana y desde entonces había trabajado en Yemen, México y Nigeria. Contaba con seis años de experiencia.