La Audiencia de Barcelona ha condenado a 20 años y un día de prisión a Arletys Castillo, la mujer que el 16 de noviembre de 2023 asesinó a su pareja sentimental, Gerard G., en el domicilio que compartían en Sant Adrià de Besòs. La sentencia, dictada el 2 de enero de 2026, difundida ahora por el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), considera probado un delito de asesinato con alevosía y ensañamiento, con la agravante de parentesco y la atenuante de confesión, después de que la acusada, finalmente, aceptara los hechos y la pena en un acuerdo con la Fiscalía y la acusación particular.
Más de 100 puñaladas
Según los hechos declarados probados, sobre las dos menos cuarto del mediodía, la mujer, nacionalizada cubana, hizo creer a la víctima que iniciaban un juego sexual y le ató las manos a la espalda, dejándolo completamente inmovilizado. Acto seguido, y aprovechando que no podía defenderse, le asestó hasta 118 puñaladas por todo el cuerpo. El hombre murió a consecuencia de un shock hipovolémico, tras un sufrimiento extremo e innecesario para causarle la muerte, según recoge la sentencia que ha aceptado la mujer, ahora de unos 30 años. La resolución judicial subraya que todas las lesiones se produjeron mientras la víctima aún estaba viva —51 en la cara y cuello, 53 en la espalda, tórax y extremidades, y 14 en el abdomen—, lo que acredita el ensañamiento. También destaca la alevosía, ya que el ataque fue totalmente inesperado y se produjo cuando el hombre se encontraba confiado en su casa, atado y sin ninguna posibilidad de defensa eficaz.
La mujer en un primer momento —y fue la primera línea de investigación que siguieron los agentes de los Mossos de la División de Investigación Criminal (DIC) de la región metropolitana Nord—, dijo que un grupo de hombres magrebíes habían entrado en su casa y habían matado a Gerard, pero la versión hizo aguas rápidamente. Incluso, en una nueva declaración ante la policía, dijo que lo había matado en defensa propia, asegurando que el hombre, con quien eran pareja y vivían juntos, la maltrataba, un hecho también falso y que se ha podido demostrar durante la investigación del caso.
Más mentiras contra Gerard
Durante toda la instrucción, la familia de la chica ha querido desviar la atención asegurando que no se estaba haciendo justicia y que la mujer encontró imágenes de su hija en el móvil de Gerard, un hecho, también, completamente falso. Desde canales de TikTok, la hermana pidió dinero para defender a la chica, consiguiendo recaudar casi 3.000 euros, que de nada han servido. La pesadilla de la familia de Gerard, después del asesinato de este hombre de 35 años, empieza a ver el final del túnel, ahora que se ha hecho justicia. Lo que no se ha podido aclarar, sin embargo, es qué llevó a esta mujer a matar, de esta manera, con más de 100 puñaladas, a Gerard; llevaban casi dos años juntos e incluso habían planeado planes de futuro, pero la relación se empezó a deteriorar cuando él descubrió algunas mentiras de la vida de ella y un día, simulando un juego sexual, lo mató. Ahora ya sí, sin tener que decir "supuestamente".
El juicio no llegó a celebrarse porque todas las partes —Fiscalía, acusación particular y defensa— suscribieron un acuerdo de conformidad. La acusada reconoció expresamente la autoría de los hechos, aceptó la calificación jurídica y la pena solicitada, y renunció a recurrir contra la sentencia, que ya es firme tras ser redactada en este auto. Incluso ha pedido disculpas a la familia de Gerard por este macabro crimen. Además de la pena de prisión, el tribunal ha impuesto a Arletys Castillo cinco años de libertad vigilada una vez que cumpla la condena, así como la inhabilitación absoluta durante todo el tiempo de prisión. En concepto de responsabilidad civil, deberá indemnizar a los padres de la víctima con 120.000 euros cada uno y a sus hermanos con 30.000 euros por persona. Arletys Castillo se encuentra en prisión provisional desde el 29 de noviembre de 2023, cuando fue ingresada por orden del juzgado de instrucción de Badalona.
