Capturado un fugitivo estadounidense en Segovia. La Policía Nacional ha detenido en la ciudad castellanoleonesa a un hombre que era reclamado por las autoridades de Estados Unidos por un asesinato con arma de fuego y por las de Portugal por un incendio en un edificio. Unos quince años ha estado sorteando a los investigadores estadounidenses tras ese crimen que perpetró en agosto de 2009 en Connecticut (EE. UU.), cuando tiroteó y mató a un hombre. Pero, al final, ha sido arrestado en España en virtud de las órdenes emitidas por ambos países.

El primer crimen del ahora detenido se produjo en agosto de 2009 en Connecticut, en Estados Unidos. Al parecer, el fugitivo, antes de serlo, tuvo un problema con un vecino del mismo edificio de apartamentos en el que residía en la ciudad, tras una colisión de vehículos en el garaje del bloque residencial. Lo que habría sido una discusión, o máximo una pelea, acabó más tarde con el ahora arrestado tiroteando a su vecino y asesinándolo. El día del crimen, durante la noche, la víctima llamó a la puerta del apartamento del detenido, pero este cogió el arma del dormitorio y, tras un fuerte enfrentamiento, le asestó cuatro tiros en la cabeza, el pecho y el abdomen. Por este delito por arma de fuego, además, podría ser condenado en su país a cadena perpetua

De Estados Unidos a Portugal y de allí a España

En cualquier caso, poco después huyó, que se tenga conocimiento, a Portugal. Donde el año pasado, en 2023, prendió fuego a varias habitaciones donde residía, tras mantener, de nuevo, disputas con distintos inquilinos del bloque. Las autoridades portuguesas lo buscaban y emitieron una Orden Europea de Detención y Entrega, al suponer que se encontraba ya fuera de territorio luso, de la misma forma que hicieron las estadounidenses. Poco después, este mes de julio, el enlace de los US Marshals contactó con los investigadores de la Policía Nacional para informar que el fugitivo podría encontrarse en España. 

La Policía Nacional, tras recibir esta información y comprobar que el fugitivo, además de ser reclamado por Estados Unidos, tenía una orden europea emitida por Portugal, iniciaron una investigación y las gestiones correspondientes par1a localizarlo. Los investigadores lograron centrar al criminal en la provincia de Segovia, en donde los agentes procedieron a su detención. 

Colaboración ciudadana fugitivos

La colaboración ciudadana puede ser determinante para la localización de fugitivos, por lo que la Policía Nacional ha habilitado una dirección de correo electrónico específica, losmasbuscados@policia.es, para que los ciudadanos que crean tener algún dato que pueda conducir a su localización lo comuniquen a los investigadores de forma totalmente confidencial.