Los Mossos d'Esquadra han desactivado una banda criminal muy activa que actuaba con extrema violencia y ha podido detener a seis personas, todas de nacionalidad dominicana, relacionadas con el asalto en prostíbulos de la zona de Barcelona y con la violación de dos mujeres, que estaban en estos pisos donde se hacían actividades sexuales.

El 22 de septiembre del año pasado la Unidad Central de Agresiones Sexuales tuvo conocimiento de un robo con violencia e intimidación en un prostíbulo de Terrassa al interior del cual había tres trabajadoras. Para amenazar a las víctimas los autores exhibieron cuchillos y se llevaron aparatos de telefonía, joyas y dinero en efectivo.

Violaron a dos de las chicas del prostíbulo

Además, también agredieron sexualmente a dos de las tres chicas. Durante el asalto los autores ejercieron en todo momento una violencia extrema y las agresiones sexuales se produjeron de manera especialmente vejatoria, según detallan las mujeres en la denuncia que presentaron delante de los Mossos d'Esquadra.

Detención de algunos de los ladrones, en entradas del ARRO de los Mossos en los pisos de los delincuentes / CME

Las investigaciones de los Mossos permitieron cerrar el círculo sobre las personas que podía haber detrás de este ataque: dos jóvenes de origen dominicano. Según la policía, estos dos hombres tenían relación con una de las chicas del prostíbulo, que, presuntamente, fue quien dio información previa del local.

La banda cometió dos asaltos más, uno en un local donde se ejercía la prostitución y otro en un piso particular, los dos en Barcelona. Estos asaltos se perpetraron el 27 de agosto y el 2 de diciembre de 2020 y los autores también eran jóvenes de origen dominicano que utilizaban la violencia con las víctimas: las ligaban con bridas y las amenazaban con un cuchillo y una pistola y se llevaban dinero en efectivo de los locales.

Eureka

Con el análisis de los asaltos, los policías establecieron que había varios puntos de conexión entre los robos: el asalto a las víctimas siempre se producía siguiendo un mismo patrón, los autores siempre eran jóvenes de origen dominicano que generaban una gran intimidación a las víctimas a las cuales amenazaban con cuchillos y, a veces, también con armas de fuego. Toda la secuencia del asalto se llevaba a cabo en un contexto de violencia que en muchos casos era extremo.

Pistola Terrassa

Pistola que se ha encontrado a los ladrones violentos durante los cacheos / CME

El 14 de diciembre de 2020, bajo la tutela judicial del Juzgado número 4 de Terrassa, agentes de la Unidad Central de Agresiones Sexuales y del Grupo de Robos Especializados de la DIC de Barcelona, establecieron un dispositivo policial que permitió detener dos de los investigados.

Dos de los violentos ladrones, en la prisión

Fruto de las indagaciones policiales posteriores a estas detenciones, los investigadores de la División de Investigación Criminal (DIC) de la Región Policial Metropolitana de Barcelona han podido arrestar en diferentes fases a otras cuatro personas vinculadas con el asalto a los prostíbulos y a otros robos violentos a domicilio. Dos de los seis detenidos han ingresado en la prisión después de pasar a disposición judicial.