Los Mossos d'Esquadra han detenido a dos hombres de 44 años a los que pillaron con la furgoneta cargada de cable y alimentos robados pocos minutos antes. Los hechos tuvieron lugar la mañana del pasado 10 de marzo cuando la policía catalana recibió un aviso que alertaba de un robo en una granja de la localidad de Organyà, en el Alt Urgell (Lleida), de donde se habían llevado cableado eléctrico. Conocedores que los ladrones habían huido en una furgoneta blanca, se montaron varios controles de tráfico por la zona. Uno de estos se llevó a cabo en la entrada de Ponts, en la Noguera (Lleida), donde agentes de la comisaría de esta localidad pararon un vehículo con dos ocupantes que coincidía con el de los ladrones.
Los efectivos de los Mossos identificaron a las dos personas que iban dentro de la furgoneta y comprobaron que contaban con varios antecedentes por delitos contra el patrimonio. Por este motivo, decidieron hacer una inspección del vehículo, donde encontraron cable eléctrico y varias herramientas, pero también gran cantidad de alimentos en formatos de gran consumo, típicos de establecimientos de hostelería. Así pues, los agentes detuvieron a los dos hombres, los trasladaron a comisaría y descargaron todos los productos que había en la furgoneta para averiguar su procedencia.
Habían robado en una granja y en un camping
Los investigadores contactaron con el responsable de la granja de Organyà donde habían entrado a robar y este les confirmó que tanto el cableado eléctrico como las herramientas eran de su propiedad. Posteriormente, después de varias gestiones, se tuvo conocimiento que los productos alimenticios habían sido robados en el restaurante de un camping de la misma localidad. Por este motivo, la Unidad de Investigación de l'Alt Urgell se hizo cargo de la investigación de los dos robos y se pidió y autorizó un cambio de partido judicial por si se podía recibir ninguna otra denuncia por hechos cometidos en el Alt Urgell y trasladar a los detenidos a la comisaría de la Seu d'Urgell.
Los dos detenidos, de quien los Mossos no ha querido facilitar la nacionalidad, pasaron el martes a disposición judicial ante el juzgado de instrucción en funciones de guardia de la Seu d'Urgell. La gran mayoría del material sustraído que había en la furgoneta ha sido reanimar a sus legítimos propietarios, mientras que la investigación por parte de los Mossos se mantiene abierta por si se tiene constancia que podrían haber cometido más robos en la zona.