Agentes de los Mossos d'Esquadra de la División de Investigación Criminal (DIC), en colaboración con el Área Básica Policial de Cerdanyola (Vallès Occidental), han detenido a 5 personas por un delito de lesiones, entrada a domicilio ajeno, robo con violencia y delitos contra la salud pública después de asaltar un domicilio y amordazar a ocho personas que estaban celebrando una fiesta.

Una fiesta accidentada

Los hechos tuvieron lugar el pasado 16 de julio en torno a las 13:45 horas del mediodía. En un domicilio de la localidad de Bellaterra, un grupo de personas estaban celebrando una fiesta cuando, de repente, cinco personas accedieron encapuchadas, esgrimiendo armas blancas y una de fuego. Los agresores amenazaron y amordazaron a las ocho personas que se encontraban en el interior del inmueble. A causa de la agresión, tres personas resultaron heridas, una de las cuales sufrió una herida por arma blanca en una pierna, mientras que el resto tiene contusiones y golpes.

Los detenidos llevaban armas de todo tipo

Afortunadamente, una de las personas que se encontraban en la fiesta pudo alertar de escondidas a los Mossos d'Esquadra, que trasladaron inmediatamente varias patrullas. Al llegar al domicilio, detuvieron in fraganti a tres de los asaltantes mientras huían de la vivienda. Durante el cacheo, los agentes de la policía catalana encontraron un cuchillo de grandes dimensiones manchado de sangre y una navaja. Posteriormente, buscando por la zona, las patrullas policiales localizaron en un contenedor el arma de fuego que supuestamente habría tirado uno de los autores, según testigos, y con la cual habrían amenazado a las víctimas.

Los detenidos son tres hombres de edades comprendidas entre 21 y 32 años. El individuo de más edad tiene 10 antecedentes por delitos contra la salud pública y robos con fuerza, mientras que los otros dos individuos más jóvenes no tenían ningún antecedente.

Intervenida una cantidad importante de drogas

Los investigadores pudieron acceder dentro del domicilio con el fin de realizar una inspección ocular. En esta, los agentes encontraron, aparte de las bridas usadas para poder amordazar a las víctimas, diferentes sustancias estupefacientes en cantidades compatibles, como si se tratara de un presunto caso de tráfico de drogas. Más tarde, mientras se encontraban en el lugar de los hechos, una patrulla de paisano observó a dos personas escondidas en una zona boscosa próxima. Fueron parados y uno de los dos fue detenido, ya que en el cacheo llevaba una mochila con una cantidad significativa de diferentes sustancias, de las mismas características que las que se intervinieron en el domicilio, aparte del teléfono móvil de una de las víctimas. Concretamente, las drogas que encontraron son marihuana, hachís y anfetaminas que los autores habrían sustraído presuntamente del domicilio asaltado.

El otro hombre, aunque ya estaba identificado, agredió los agentes y consiguió escapar. Sin embargo, fue detenido el pasado 18 de julio acusado de varios delitos de robo violento y atentado contra agentes de la autoridad.

La investigación sigue en pie

Una vez comprobada la existencia de sustancias en el interior del domicilio y verificadas que las que llevaba uno de los detenidos en la mochila eran de las mismas características que las que había en el piso, los investigadores también detuvieron a un hombre de 30 años como presunto autor de un delito contra la salud pública por un supuesto caso de tráfico de drogas. En el interior del domicilio se encontraron diferentes sustancias entre las cuales destacan 605,5 gramos de marihuana, 358 gramos de hachís, 100 gramos de anfetaminas y de otras sustancias que quedan pendientes de analizar.

A estas alturas, los agentes de la policía trabajan con la hipótesis —no confirmada— que los asaltantes conocían la actividad ilícita que llevaban a cabo los propietarios del piso y, aprovechando que hacían una fiesta y que encontrarían poca resistencia por hacerse con las sustancias, decidieron asaltarlos. Cuatro de los cinco asaltantes han ingresado en prisión después de haber pasado a disposición del juez de instrucción en funciones de guardia de Cerdanyola del Vallès. La investigación continúa abierta a la espera de los análisis de las evidencias intervenidas durante las detenciones.