Los Mossos d'Esquadra han detenido a un ladrón que los pasados meses de marzo y abril asaltó a dos ancianos de más de 80 años de manera violenta en la ciudad de Igualada (Barcelona), amenazándolos a punta de navaja y tirándolos al suelo para poder escapar. En el primero de los asaltos, atacó a un hombre de 81 años a quien agredió para robarle 600 euros y las llaves de casa. En el segundo caso, la víctima fue un hombre de 83 años, pero no llevaba dinero encima y, a pesar de actuar de la misma forma, se acabó marchando con las manos vacías. Los dos hechos fueron denunciados a los Mossos d'Esquadra, que abrieron una investigación con el fin de intentar saber quién era el autor de los robos.

Los investigadores empezaron a revisar las imágenes de las cámaras de seguridad de la zona, gracias a las cuales pudieron identificar al ladrón y confirmar que en los dos asaltos era el mismo, ya que, más allá de su aspecto físico, tenía una característica que lo hacía inconfundible: caminaba cojo. Esta información sobre el sospechoso fue transmitida a las diferentes policías locales de la Conca d'Òdena. Gracias a eso, el pasado 25 de abril fue identificado por la Policía Local de Igualada en el centro de la ciudad, aunque había modificado su aspecto cortándose el pelo y dejándose crecer el bigote. Los agentes comprobaron que tenía dieciocho antecedentes policiales, pero lo acabaron dejando libre. Una vez confirmado que se trataba del principal sospechoso y teniendo ya sus datos, se decretó una orden policial de detención.

Detenido en Lleida un mes después

Un mes después de ser identificado por los agentes de la Policía Local de Igualada, el hombre volvió a ser parado por otro cuerpo policial, en este caso la Guardia Urbana de Lleida. Al identificarlo y comprobar sus datos en las bases policiales, descubrieron que tenía vigente una orden policial de detención. Por este motivo, el hombre, de quien no se ha facilitado nacionalidad, fue detenido y entregado a los Mossos d'Esquadra como presunto autor de un delito dos robos con violencia a personas de edad avanzada.