Incendio en una nave industrial en el barrio de Bon Pastor, en Sant Andreu, en Barcelona. Una columna de humo negro visible desde diferentes puntos de la ciudad ha hecho saltar las alarmas entre los vecinos de la zona este jueves poco antes de la una del mediodía. Según han explicado fuentes municipales a ElCaso.com, el fuego se ha iniciado en una empresa de cosméticos situada en el número 4 de la calle Costa Brava, donde se encuentra Idesco Rod Cosmetics. Hasta el lugar de los hechos se han trasladado una veintena de dotaciones de los Bombers de Barcelona y de la Guardia Urbana de Barcelona y del Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM). Han confinado a los vecinos y un bombero ha resultado herido leve durante la extinción de las llamas.
El fuego se ha iniciado alrededor de la una menos cuarto del mediodía de este jueves y el ayuntamiento ha pedido a los vecinos que se autoconfinaran como medida preventiva. El consistorio ha informado poco después de las dos del mediodía que la situación del incendio evolucionaba favorablemente y se ha levantado el confinamiento del vecindario. El único herido en el incendio ha sido un bombero, de carácter leve, que ha sufrido lesiones durante las tareas de extinción. La prioridad de control de las llamas por parte de los Bombers de Barcelona ha sido la de que no pasara en las naves adyacentes, objetivo que se ha logrado.
Ha colapsado la cubierta de la nave de cosméticos
El incendio se ha originado en la cubierta de la nave industrial y al llegar los servicios de emergencias es donde más llamas se concentraban. Poco después de iniciar las tareas de extinción por parte de los Bombers, la cubierta ha colapsado y los efectivos desplegados han tenido que atacar el fuego directamente para que no fuera a más y afectara a las empresas y viviendas cercanas y se convirtiera en un incidente mucho mayor.
La empresa de cosméticos donde han tenido lugar los hechos cuenta muchos productos inflamables, lo cual ha provocado que el control del fuego fuera todavía más difícil. El origen del incendio se desconoce y se espera que se abra una investigación para esclarecer las causas. No obstante, según ha podido saber ElCaso.com, todo apunta a que unos trabajadores de una empresa externa estarían haciendo tareas de rehabilitación de la cubierta, que ha sido donde ha quemado con más fuerza, porque había goteras y esto podría haber provocado el fuego. Aunque, por ahora, se tendrá que esperar a la investigación para saber qué ha pasado con claridad.
Medidas preventivas, también en las escuelas, y prealerta de Protecció Civil
La Escuela La Maquinista, muy próxima al lugar del incendio, también ha tomado medidas preventivas. Por ello, han pasado todas las actividades programadas en los espacios interiores y han cerrado todas las ventanas. Todo ello, por el posible riesgo de que un cambio de viento llevara la gran columna de humo negro, que era visible en todo norte de la ciudad de Barcelona, hacia la escuela. Junto con los vecinos, han estado poco más de una hora sin poder salir de las viviendas cercanas para evitar heridos por inhalación de humo, aunque la humareda, pese a que se ha producido en una nave de cosméticos, no ha entrado en contacto con los productos químicos que había.
Protecció Civil, por otra parte, ha anunciado la prealerta por el incendio de Sant Andreu y ha recomendado el confinamiento preventivo para evitar la inhalación de humo. Han recordado que, en caso de estar en la calle, por la virulencia del humo, se aconseja refugiarse en el edificio más cercano, cerrar puertas y ventanas y parar los sistemas de climatización y ventilación. Finalmente, el incendio de la empresa de cosméticos, en Barcelona, ha conseguido quedar controlado, dejando a un bombero herido leve.