Empresas de reparto de paquetes como Correos, instituciones públicas como los ayuntamientos, tiendas de comercio electrónico, grandes multinacionales o, incluso, los mismos cuerpos policiales que tienen que velar por la seguridad de la gente. Los estafadores son capaces de suplantar cualquier cosa con el fin de conseguir sus propósitos y engatusar a la gente para robarles los datos personales y bancarios. Estos ciberdelincuentes han perdido el respeto por todo, incluso por personajes ilustres del panorama catalán como Salvador Dalí. Y es que alguien está aprovechándose de la figura del pintor surrealista con el fin de estafar a la gente.
Una estafa aprovechándose de Salvador Dalí
Según ha denunciado el Ayuntamiento de Figueres, la Guardia Urbana ha detectado como unos estafadores han creado un perfil falso en Instagram que simula ser el de la Casa Natal Salvador Dalí. A través de él, contactan con otros usuarios de esta red social y les abren mensajes privados con el pretexto que han sido ganadores de un premio en un concurso que, en realidad, no existe. Según dicen los ciberdelincuentes, para poder reclamarlo hace falta entrar en una página web que adjuntan y registrarse de forma gratuita para obtenerlo. Para que las potenciales víctimas no tengan mucho tiempo a pensárselo y descubrir que se trata de un fraude, les dicen que si no se ha registrado en 30 minutos se escogerá un nuevo ganador y se perderá la opción de obtener el supuesto premio.
Tanto desde la Guardia Urbana de Figueres como desde el consistorio han subrayado que el perfil desde el cual se envían este mensaje es totalmente falso y que no existe ningún supuesto concurso. Por eso piden que en caso de recibir este mensaje no se responda y todavía menos se facilite algún dato personal. También apuntan que se avise de esta estafa a los contactos próximos, especialmente a las personas mayores y las personas que puedan ser más vulnerables a este tipo de fraude. En caso de haber sido víctima, conviene denunciarlo al cuerpo policial.