El apagón general ya ha dejado, al menos, cinco víctimas mortales en toda España. En Catalunya, sin embargo, no se han registrado muertes por la falta de suministro eléctrico, por ahora, aunque sí un incidente muy grave: una pareja de Amposta (Tarragona) ha sido rescatada este martes de madrugada tras sufrir una intoxicación de gravedad en su casa a raíz de un generador que habían puesto en marcha por la falta de energía. Los Mossos d'Esquadra han conseguido sacarlos de la vivienda y han ingresado, poco después, en estado grave, en el Hospital Verge de la Cinta de Tortosa.
Así ha sido el rescate de la pareja y su hija en Amposta
Los hechos han tenido lugar este martes de madrugada en una vivienda de Amposta. De hecho, los Mossos d'Esquadra han recibido el aviso cuando pasaban veinte minutos de las seis e inmediatamente después se han personado en el domicilio, situado en la calle de Poble Nou del Delta. Los agentes han saltado la valla y, poco antes de disponerse a entrar por la fuerza en la casa porque nadie les respondía desde el interior, el hombre ha conseguido abrir la puerta. Estaba en muy mal estado, semiinconsciente y había vomitado.
El hombre ha informado minutos después a los agentes que se encontraba con su mujer, quien tenía síntomas similares, y la hija. Los policías han encontrado en el sótano un grupo electrógeno de gasolina en marcha que, al parecer, habían activado a raíz del apagón general y para tener luz en casa. Pero esto ha provocado la acumulación de gases a lo largo de la noche y, supuestamente, habría afectado de forma grave a los dos adultos, un hombre de 32 años y una mujer de 31.
Oxígeno, la pareja grave en el hospital y la hija ilesa
La pareja, tras ser rescatada por los Mossos d'Esquadra, ha sido atendida por efectivos del Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM), que han tenido que proporcionarles oxígeno para estabilizarlos. Poco después, los facultativos los han trasladado hasta el Hospital Verge de la Cinta de Tortosa en estado grave. Con respecto a la hija, una niña de dos años, estaba consciente en una habitación con la puerta cerrada y ha resultado ilesa.