Hallan un flamenco malherido y desorientado en la AP-7. El ave de grandes dimensiones apareció el pasado fin de semana en el arcén de la mencionada autopista a su paso por el término municipal de Freginals (Tarragona). El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil tuvo conocimiento de los hechos y se trasladó hasta el lugar para valorar la situación y, finalmente, tanto por las heridas que presentaba el animal como por el riesgo de seguridad que suponía, fue capturado por los agentes y llevado a un centro de recuperación.

El flamenco, según ha explicado el Instituto Armado este viernes, encontrado en el arcén de la AP-7 en Freginals, no podía alzar el vuelo y, ante el riesgo que suponía su presencia para la seguridad vial y del propio animal, fue capturado por los agentes del Seprona. Tras ello, fue llevado a un lugar seguro y de allí al centro de recuperación de fauna salvaje de la estación biológica de Canal Vell, situado en la localidad tarraconense de Deltebre. En este espacio de rehabilitación recibirá los cuidados y curas veterinarias necesarias para poder alzar el vuelo de nuevo y ser liberado en el medio natural en los próximos meses.

Flamenc malferit a Freginals GC
Flamenco malherido en Freginals (Tarragona) / GC

Zonas con flamencos: del delta del Ebro hasta Doñana

Pese a la espectacularidad del animal, cabe recordar que los flamencos son habituales en el delta del Ebro, donde se han contabilizado más de 4.000 parejas reproductoras en un año, que acuden allí para establecer sus nidos. Otros lugares en los que es también fácil observar estas aves en libertad y donde van a anidar son en Andalucía (Fuente de Piedra en Málaga, Doñana entre Huelva, Sevilla y Cádiz, Marismas del Odiel en Huelva y cabo de Gata en Almería), así como en zonas de Castilla-La Mancha y en el litoral murciano, valenciano y balear.